POSADAS. Minutos después de finalizada la reunión en el Centro de Convenciones, entre el gobierno, UTEM, UDNAM, MPL, Conti Santoro, TRIBUNA DOCENTE, autoconvocados y el sector jubilado MAREA BLANCA; se produjo otra en el ministerio con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), donde se ratificó el Acta firmada el pasado 4 de marzo.
Entre los puntos que el sector disidente planteó al titular del CGE, Alberto «Colita» Galarza y el diputado presente, Ricardo Welbach en el Salón Ramón Ayala, fue que cesaran los aprietes y amenazas por parte de delegados escolares y de sindicatos, en referencia particularmente a Rubén «Grillo» Caballero. Los representantes del gobierno aseguraron no tener conocimiento de estas presiones, y que no hubo órdenes para que éstas ocurrieran, dejando entrever que tanto UDPM como los supervisores tomaron la iniciativa de motus propio.
Por otro lado, se comprometieron a no efectuar descuentos salarias a los docentes en lucha y estudiar el planteo hecho por Carlos Lezcano de elevar el básico de 7.000 a 12.500 pesos.
La reunión se llevó a cabo entre pocas personas, atento al protocolo sanitario y epidemiológico por Coronavirus.
Minutos más tarde, el ministro de Educación, Miguel Sedoff se reunió con los cinco gremios que firmaron el acuerdo del 20 % (posteriormente 25%) de aumento al básico (1.200 pesos), entre ellos UDPM. Además de no respetarse el protocolo mencionado, se ratificó dicho acuerdo de incremento salarial que llevó el sueldo básico de 5.800 a 7077 pesos.
En ese sentido, Anibal Ramirez, representante de los autoconvocados se refirió a esa ratificación salarial anunciada por UDPM y el ministro que, «los docentes saben que lo que hace UDPM es cháchara, siempre acordando cosas en negro, muy por debajo de lo que el docente necesita. Nosotros pedimos 12.500 pesos en blanco, al básico y eso cambia la estructura salarial del trabajador.
Por su parte, «Grillo» Caballero dijo al finalizar la reunión son Sedoff que: “este fue un encuentro cordial entre todos los gremios en conjunto con Ministerio y Consejo, donde una vez más se pudo establecer nuevas formas de trabajo pensando siempre en el colega docente”agregando que “la UDPM una vez más demostró que viene trabajando según lo pautado y el mandato que poseemos de nuestras bases desde diciembre 2019 y ratificado recientemente por Congreso Extraordinario en relación a corrección grilla salarial y diversos temas mas que preocupan a los docentes”.
En el encuentro, llevado a cabo en el salón Oval del Ministerio de Educación, con la presencia del ministro de Educación, Miguel Sedoff, también se conformaron las mesas técnicas:
1- De gestión, administración, infraestructura y cuestiones laborales. Conformada por tres integrantes por sindicato y un suplente.
2- Técnico pedagógica. Con especial énfasis en saberes prioritario, formación docente inicial, formación continua, evaluación, etc.
Conformada por dos integrantes por sindicato y un suplente.
3- Educación de gestión privada.
4- Educación técnico profesional. Conformada por dos integrantes por sindicato y un suplente.
