MISIONES. El gobierno de Alberto Fernández arrancó diciembre aprobando una suba generalizada de impuestos para este año, incrementando la presión fiscal a fin de cubrir el déficit primario previsto para 2020, sin embargo, la coparticipación durante enero y febrero tuvo un reparto menor a lo esperado hacia las provincias.
Según comunicó la AFIP, la modificación de las alícuotas contribuyeron a incrementar la caja. En medio de los inminentes anuncios respecto a una suba en el gravamen de la soja, los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado.
Dentro del resto de los impuestos más relevantes, se pudo observar que los recursos provenientes del Sistema de Seguridad Social aumentaron un 42,8%, mientras que los del Impuesto al Valor Agregado (IVA) apenas subieron un 36,8%.
Paralelamente, la recaudación por el Impuesto PAÍS ascendió a $7537,2 millones, contribuyendo a los $10.718,2 millones que se obtuvieron por el total de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva.
De esta manera, en el primer bimestre de 2020 los ingresos tributarios alcanzaron los $998.997,8 millones, lo cual significa un incremento del 43,8% interanual.
Menos coparticipación
Lo afirmó el intendente local, Carlos Fernández tras inaugurar el periodo de sesiones del Concejo Deliberante: «No podemos prometer obras porque, por ejemplo, nosotros teníamos una expectativa, el día jueves nos depositaron los fondos de la coparticipación que ha tenido un bajón sumamente importante y tuvimos que tramitar todo el viernes para juntar y poder pagar los sueldos en tiempo y forma como nos habíamos comprometido», dijo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en diálogo canal 6 de Posadas, aseveró que “la provincia vivió meses complicados por el tema de la coparticipación en diciembre, enero y febrero, porque se sintió el impacto de la recesión, porque nos mandan fondos en número menor al de la inflación. Nosotros nos arreglamos bien porque no tenemos deudas, pero otras provincias si no están muy bien paradas», y agregó que “el gobierno nacional está enfocado en resolver el tema de la deuda y por eso ha postergado algunas cosas, pero han resulto cosas para los misioneros. Por ejemplo, nos permitió congelar las tarifas del transporte y ellos absorbieron el costo y nos dieron más fondos para salud, pronto pasará lo mismo con educación. Hay una buena relación”.
Respecto al aumento salarial de los docentes y el resto de la administración, declaró que “la provincia superó la paritaria nacional, incrementó el cargo efectivo en un 13,5% y la provincial en un 20%”, porcentaje que implican 550 millones de pesos más en el gasto público misionero.
