OBERÁ. El bloque de concejales del PRO, integrado por Horacio Loreiro y Mara Frontini, presentó este 28 de febrero un proyecto para que el poder ejecutivo gestión con su par provincial, la incorporación de más médicos en la guardia del hospital Samic que se encuentra saturado a causa de la cantidad de casos febriles, la mayoría compatibles con dengue.
Además, en el pedido también solicitan que se gestionen recursos y equipamiento ante el Ministerio de Salud de la Nación.
Durante el fin de semana largo, muchos pacientes del principal nosocomio de la segunda zona de salud, se quejaron porque habían solo dos médicos atendiendo. La guardia se vio colapsada de personas con cuadros febriles compatibles con el virus, además de los frecuentes casos de urgencia que tienen prioridad.
“Muchísima gente en la guardia y ambulancias entrando a urgencias a cada rato”, contó Maxi I. agregando que hay “falta de médicos, atienden un paciente cada media o una hora”, precisando que esperaron ser atendidos “desde las 17:30 horas» hasta las 22 horas, cuando finalmente optaron por retirarse y volver al día siguiente. “Mi tía está con dolor de estomago, mucho vómito y mi tío con fiebre y dolor de cintura. Tratamos primero de no ir al hospital porque nos imaginamos la situación pero mi tía estaba muy débil y es diabética además, y mi tío estaba acostado todo el día, que no le bajaba la fiebre y con dolores… menos mal que estamos en alerta sanitaria”, contó.
La guardia del segundo hospital más importante de la provincia solo cuenta con dos médicos por turno y eventualmente un tercero. “Son 2 por guardia, a veces pasa un accidente grave, deben trasladar a un paciente a Posadas y ahí queda uno. Llegan accidentados y los que están para consulta, tienen que esperar, no queda otra, se complica…faltan médicos”, señalaron desde el Samic.
El pedido de la oposición apunta a que se incremente la cantidad de médicos y enfermeros en la guardia, como así también de infectólogos y reactivos disponibles para realizar análisis de laboratorios.
En cuanto al pedido de recursos a Nación, busca que se ponga a disposición más equipos de fumigación, recolección de residuos y hasta una compactadora de chatarras.
ver

