Cavallo insiste que Argentina debe imitar a Ecuador adoptando el dólar como moneda oficial

ECUADOR. El exministro de Economía, Domingo Cavallo, estuvo en Ecuador para dar unas charlas por los 20 años de dolarización de la economía de ese país. Allí comparó esa política monetaria con la convertibilidad que implementó él durante el gobierno de Carlos Menem y la mantuvo durante la gestión de Fernando de la Rúa. La defendió como una forma de combatir la inflación que hoy aqueja a la Argentina y explicó cuáles son sus peligros.

«La convertibilidad y la dolarización son prácticamente la misma cosa», señaló el economista en una entrevista televisiva.

«Cuando en Argentina lanzamos la convertibilidad en 1991, introdujimos una nueva moneda: el peso convertible, un peso por cada dólar. Pero al mismo tiempo se legalizó el uso del dólar para todo tipo de transacciones y la intermediación financiera. La convertibilidad, tal como se la implementó en Argentina, era equivalente a la dolarización», explicó y señaló que «cuando la Argentina se salió de la dolarización fue un desastre».

«Los políticos que tomaron el poder (por Eduardo Duhalde) favorecieron a quienes se endeudaron demasiado en dólares, del sector privado y de las provincias», detalló e indicó que así «se perjudicó a los ahorristas porque sus depósitos en dólares se transformaron a pesos».

«A partir de ahí se empezaron a emitir más pesos, es decir, la inflación volvió a reinar en la economía. Se deterioraron los salarios reales y las pensiones de los jubilados. También aumentó la desocupación y se acentuó la recesión en 2002».

Sobre las crisis económicas que sufren hoy Ecuador y la Argentina, explicó que si bien ambos tienen recesión, el segundo posee una alta inflación

«Esa trampa se llama estanflación y en ese clima es muy complicado resolver los problemas económicos. Ecuador tiene la suerte de no tener inflación, gracias a la dolarización», dijo.

E insistió en que el gobierno de Alberto Fernández debería dolarizar la economía.

«La mejor moneda para un país es la que quiere la gente», sostuvo, pero aclaró «la dolarización resuelve el problema de la inflación, pero no los problemas económicos que se crean por tomar medidas equivocadas como gastar demasiado, promover inversiones improductivas y despilfarrar los ahorros.

«La única forma para reactivar la economía es empezar a invertir bien en los sectores público y privado. Y que los sectores dedicados a la exportación sigan enfatizando en el aumento de la productividad, para ganar competitividad de forma genuina y sostenible», aseguró.