Aseguran que reimprimir billetes eliminando los animales costará $6 mil millones

BUENOS AIRES. El diputado radical Luis Petri mostró su desacuerdo con el nuevo plan del Gobierno de eliminar los billetes de los animales para volver a tener caras de próceres o personalidades destacadas del país. “La reimpresión de los nuevos billetes saldría 6 mil millones de pesos. Teniendo en cuenta el costo que tiene la reimpresión de cada billete”, sostuvo. 

Luego completó su idea: “Los planes alimentarios votados en el 2019 en el Congreso oscilaban los 12 mil millones de pesos. Las tarjetas alimentarias tienen un presupuesto anual de 60 mil millones de pesos el 10% costaría la reimpresión de los billetes, se podría beneficiar a no menos de 200 mil personas”.

El radical hizo un pedido al Banco Central para que no se reimpriman billetes, porque considera que es un gasto innecesario dado el contexto que atraviesa el país. “La emisión de los billetes depende del Banco Central, todavía no votamos el presupuesto. Se calcula que el del 2019 era de 4.7 mil millones de pesos y el presupuesto que se envió a Diputados era de 6.2 mil millones de pesos para el 2020, hay una diferencia 1.5 mil millones de pesos que no tienen asignación específica”, dijo en una entrevista con radio Delta.

Por su parte, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, explicó que el proyecto de reemplazar la familia de billetes “será progresivo y no implicará costos extra”.
“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero”, remarcó Pesce a través de una nota.

La precisión del funcionario salió al cruce de declaraciones de legisladores de la oposición, según los cuales el recambio tendría un costo no menor de $6.000 millones.

Según la información difundida por el BCRA, en la actualidad circulan más de 5,4 millones de billetes de distintos valores. Los más comunes son los de $100 (2,4 millones de unidades); $500 (857 millones); y $10 (543 millones). En tanto, los de menor circulación son los de $200 (393 millones de unidades); $20 (169 millones); y $50 (164 millones), puntualizó el Banco Central.

Con el retiro de los billetes de $5 a fines de este mes (que de todos modos podrán ser depositados o canjeados en bancos hasta el 28 de febrero) desaparecerá la figura impresa del general José de San Martín, mientras otros próceres ya fueron reemplazados en el papel moneda por imágenes de distintos animales autóctonos.