Anunciaron nuevo protocolo de aborto legal: “La objeción de conciencia no puede ser una coartada”

BUENOS AIRES. El ministro de Salud, Ginés González García, realizó una conferencia de prensa para anunciar que entrará en vigencia una actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), similar a la que había sido dado de baja por Mauricio Macri.

Según confirmó el propio Ministro, el protocolo es muy parecido al que había elaborado Adolfo Rubinstein (ex secretario de Salud) pero sumas más limitaciones a las posibilidades de aplicar la objeción de conciencia en pos de priorizar la salud del paciente.

“La objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla la ley”

“El protocolo pretende ser una guía para tratar cualquier tipo de patología y mucho más aquella que está tan protegida por la ley como es la del aborto. Esta guía busca que se cumpla el protocolo de igual manera en cualquier lugar de la Argentina y con igualdad de derechos a cualquier habitante“, enfatizó González García.

Y aseguró que la derogación de Macri y el accionar de ciertos funcionarios “han generado una cierta intimidación en los profesionales que tienen que cumplir con la ley. Que esto sirva como una guía de procedimiento que genere un respaldo para todos los profesionales”.

Por último instó a la adhesión de aquellas provincias que aún no cumplen con este protocolo, entre ellas, Buenos Aires. La publicación del protocolo saldrá el viernes en el Boletín Oficial.