Concurso de Ideas Innovadoras INN-Oberá: premiaron a los tres ganadores

OBERÁ. El Club de Emprendedores cumplió su primer año de trabajo, para celebrarlo se llevó a cabo el III Concurso de Ideas Innovadoras Inn-Oberá. El proyecto ganador fue Ether (Urna Biodegradable).

La evaluación y selección de los proyectos de los ganadores estuvo realizada por un jurado evaluador de los cuales participaron: Ing. Jorge López (Vice Decano de la Facultad de Ingeniería), CPN Diego Trondle (Facultad de Artes y Diseño), CPN Benigno Romero (Universidad Gastón Dachary), Ing. Claudio Aguilar y Leonardo Acosta (Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones), Nora García (ABARCA), Pablo Ortiz Núñez (Fondo de Crédito Misiones).

Posteriormente se procedió a la entrega de certificados a alumnos de la Universidad Gastón Dachary y entrega de certificados de reconocimiento al Emprendedor destacado del año, Martin Rul y Jaqueline Sarasua, con su emprendimiento FULLNET INTERNET. En el mismo estuvieron presentes el Intendente Carlos Fernández y Diego Capolupo Director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico, de la Municipalidad de Oberá.

1er PREMIO: ETHER, URNA BIODEGRADABLE

Integrantes: Eisen Diana Belén, Galeano Sofía, Minuzzo, Leticia Belén, Schuster Facundo Nicolás y Staudt Brenda.

Descripción: Ether es una urna funeraria contenedora de cenizas, pensada para ser insertada en la tierra y permitir la segura germinación y crecimiento de un árbol. Fabricada con pasta de cartón reciclado, 100% biodegradable, ecológica y de producción local. Busca brindar una experiencia diferente en la forma de afrontar la perdida física de un ser querido, aportando a la conciencia ambiental y promoviendo la siembra de árboles. Con ella se ofrecen 4 alternativas simbólicas basadas en los 4 elementos naturales (aire, agua, fuego, tierra), cada uno se corresponde con un árbol (jacarandá, arce, lapacho y roble, respectivamente) y juntos representan características que permiten conmemorar al difunto.

2do PREMIO: TINTATIERRA

Integrantes: Ana Victoria Yoguel, Natalia Ruiz

Descripción: Tintatierra, impresiones de la tierra colorada, es una puesta en valor de la capacidad tintórea de la tierra colorada y de la yerba mate misionera a partir del diseño.

Tintatierra es una alternativa a los pigmentos sintéticos, que resultan contaminantes y demandan gran cantidad de agua. Es una propuesta de diseño sustentable y local. Las estampas con pigmentos de tierra y de yerba mate se realizan sobre tejidos de puro algodón chaqueño de la Cooperativa Textil Inimbó. Diseño sustentable, artesanal y único a partir de la vegetación y del paisaje misionero. Reutilizamos hojas de podas de palmera, güembé, sombrero, helechos, para realizar estampas aplicadas a productos de indumentaria, accesorios y decoración. Aprovechamos los ciclos naturales locales, el agua de lluvias o de arroyos (ya que no se usan productos contaminantes), el sol para la fijación de los pigmentos (fotooxidación), las hojas que caen o se podan.

3er PREMIO: RECLO

Integrantes: Kwaszka Matias Ezequiel, Franco Matías Luis

Descripción: El proyecto nace del reciclado del residuo plástico. Lo acopian, separan, acondicionan, trituran y luego, con el proceso de rotomoldeo (proceso de moldeado en caliente mediante la roto traslación del molde). De la transformación por medio de este proceso se obtiene un conjunto de tres basureros para el hogar que permite a las familias separar los residuos en tres categorías -orgánicos, papeles+cartón y plásticos- con el fin de conseguir una fácil recolección para su posterior reciclado. El producto está pensado para ser ofrecido en supermercados y comercios, promocionando e incentivando a las personas a un mayor cuidado del medio ambiente. Este proyecto apoya tres objetivos de desarrollo sostenible propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los objetivos que abarca el proyecto es educación de calidad, agua limpia y saneamiento y trabajo decente y crecimiento económico. Educación de calidad porque plantea incluir este sistema en las escuelas y asi inculcar este pensamiento desde los más chicos. En el ámbito de agua limpia y saneamiento se enfoca en la mirada de fomentar prácticas de higiene, aportando ayuda para mejorar el medio ambiente y disminuir la contaminación. También proponer crear espacios de trabajos y empleos decentes poniendo en marcha este proyecto. En la parte de recolección y la fabricación de objetos.

Los ganadores del Concurso se llevaron premios en efectivo y órdenes de compra, sumando un total de $ 9.000 pesos en premios.