OBERÁ. Se trata de la empresa Metalúrgica «Los Suizos» de la familia Weber, conocida localmente por la fabricación de maquinarias. En este caso, se trata de una chipeadora para restos de poda urbana que estará emplazada dentro de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos y procesadora de residuos de poda urbana.
La planta funcionará en Nemesio Parma, zona del parque industrial de Posadas y la máquina de fabricación local sería entregada la semana próxima.
El proyecto de equipamiento implicó una inversión de 10 millones de pesos de fondos municipales. Se tratan de tres galpones, en uno se clasificarán residuos sólidos urbanos, sobre una cinta, el segundo tendrá la prensa y los contenedores, y el tercero será para lo «verde», donde estará la chipeadora. A esto se le sumará la planta clasificadora llave en mano marca Daysa cuyo costo supera los 30 millones de pesos.
El espacio tendrá la capacidad de procesar 10 toneladas de residuos por hora y permitirá comenzar a tener un manejo sustentable de los mismos.
«Esta va a ser la primera planta en la historia de la ciudad. Esto es producto de la inversión responsable de los recursos de todos los posadeños. Estamos cambiando la matriz de cómo resolvemos una de las principales dificultades que tiene cualquier ciudad: qué hacer con los residuos», expresó el intendente saliente, Joaquín Losada.
Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, diariamente se recolectan 300 toneladas de residuos domiciliarios y 110 de voluminosos.
Cabe recordar que, Oberá fue pionera en construir la primera planta de clasificación de basura para reciclaje en el barrio Copisa durante los años 90. Posteriormente y tras la firma del convenio para trasladar los residuos al relleno sanitario de Fachinal, la planta fue cerrada y sus máquinas corroídas por el tiempo.

