El Parque de las Naciones camino a ser Lugar Histórico Nacional: «esto traerá muchos beneficios»

OBERÁ. Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que pretende declarar al Parque de las Naciones de Oberá, como Lugar Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665, que en su artículo 2 establece que “los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, se van a encontrar sometidos a la custodia y la conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas”.

El proyecto fue presentado por el diputado nacional Luis Pastori, a partir de una iniciativa del concejal obereño Horacio Loreiro, quién junto a sus pares concejales, lograron que el Parque de las Naciones sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad (Ordenanza N° 2473 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá).

El concejal Loreiro, en contacto con INFOBER declaró que: «considero a este uno de los proyectos más importantes de la zona y muchas veces se trató impulsarlo en la Cámara de Diputados, pero siempre se chocaba con la misma piedra ya que tenía que pasar por la Dirección de Museos de la Nación; este es un instituto que actúa de forma privada y autónoma y decide si un monumento o lugar histórico amerita esa condición, para eso requeríamos de muchos ítems a considerar».

«Es diferente este caso al de los monumentos que tienen medidas delimitadas y usuales, el Parque tiene 12 o 13 hectáreas y es grande, por ejemplo. Todos los puntos que se debían tener en cuenta para poder declararlo, tuve que empezar a buscar la información de cada una de las casas, porque cada una de ellas es un lugar histórico. Y fue así que durante seis meses fui casa por casa preguntando, buscando y explicando de qué se trataba. Tuve en cuenta cada detalle, la historia, los planos y datos precisos«.

Luego de este proceso, el edil viajó a Buenos Aires y se reunió con el diputado Luis Pastori para por fin comenzar con la evaluación del proyecto que luego obtuvo el dictamen favorable por parte de la Dirección de Museos de la Nación, luego pasó a la Comisión de Cultura, se mandó entonces a la Comisión de Presupuesto y ahora ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados pasando a la Cámara de Senadores.

«El nombre de Lugar Histórico significa que pasa a custodia  federal del Estado Nacional, lo que implica que los cuidados, mantenimiento y proyectos a futuro serán facilitados y además hay un presupuesto propio».

Además, Loreiro expresó: «estoy muy contento, esto traerá muchos beneficios al Parque. Creo que de todas las gestiones que realicé, esta es una de las más importantes que logré«.

Y es que justamente, entre los fundamentos del proyecto, se cita a la ordenanza obereña 2473 que remarca que el Parque de las Naciones “se trata de un espacio público enclavado en la ciudad, donde no solo las catorce colectividades que dan vida a este lugar, sino la comunidad toda llevan adelante diversos tipos de actividades sociales, culturales y recreativas durante todo el año. Es lugar de realización de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se desarrolla desde 1980, un acontecimiento trascendental para la comunidad obereña y misionera que se ubica entre los más importantes del país, a tal punto de haber sido declarada por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 62º como “la Fiesta del Pueblo de Oberá”, como manifestación cultural y reconocimiento permanente a sus orígenes” dice el proyecto aprobado.