OBERÁ. En la mañana de este jueves, el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM), Jorge Kappaunn junto al apoderado legal, se presentó en la Fiscalía Federal de Oberá para acercar documentación respecto a los fondos recibidos desde Nación, tras la denuncia de supuesta malversación radicada por el titular de ACTIM y diputado nacional electo, Héctor «Cacho» Bárbaro, luego de la semana de protestas y cortes de rutas.
En declaraciones a la prensa, Kappaunn expresó que Bárbaro ocasiona conflictos que pueden afectar la venta del producto. «El riesgo de colocar el tabaco está cada vez más complicado y los clientes o los compradores ven el desorden que ocasiona esta persona (Bárbaro) en el mercado y cada vez están mirando como más ojos a Misiones analizando si seguimos así o se van de Misiones», afirmó.
«Estamos en una situación complicada para ubicar un kilo de tabaco, donde nos tenemos que sentar los dirigentes y discutir los problemas de los tabacaleros y no llevar para la política», analizó y agregó «no podemos estar buscando un cargo político y arrastrando a los productores junto… no podemos estar mezclando la situación económica con lo político», enfatizó.
Agregó que la Cooperativa comercializa el 60 % de la producción tabacalera en la provincia y viene endeudada por muchos años. En 2011 cuando entré a la cooperativa debía 70 millones de dólares y hoy debemos 14.700.000 de dólares, esa es la diferencia que le decimos al pueblo de Misiones, a los productores, por eso recurrimos a los fondos del tabaco para bajar un poco la tensión porque necesitábamos financiar la compra del productor 2018/2019. Hablamos con las autoridades provinciales y nacionales y estuvieron de acuerdo para darle una solución a los productores tabacaleros», aclaró.
La denuncia penal ingresó el viernes a la Fiscalía Penal Federal de la ciudad de Oberá y apunta al Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y administrador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calcada. Lo acusan de haber desviado 460 millones de pesos en una operatoria poco clara que incluyó amenazas.
Puntualmente lo acusan de haber beneficiado ilegalmente a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) -la mayor compradora de tabaco de la provincia- con un aporte de 560 millones de pesos provenientes del FET. Esos fondos debían desembolsarse en siete cuotas anuales de 80 millones cada una para el pago de las deudas bancarias que azotan a la entidad, pero por decisión del funcionario, el cronograma que se extendía hasta 2024 se “acotó” a poco más de doce meses.
Según la denuncia, Viegas Calcada ordenó cuatro transferencias (dos de ochenta millones, una de doscientos y otra de cien millones de pesos) en los meses de junio y diciembre de 2018, en marzo de 2019 y en junio del mismo año. El incumplimiento del cronograma de desembolsos derivó en la malversación, según advirtieron los denunciantes, ya que “la Resolución 93/18 que avalaba la millonaria transferencia quedó sin efecto porque materialmente, la Cooperativa no pudo demostrar que pagó sus deudas ni presentar memoria y balance de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, que eran requisito inexcusable para recibir el dinero”.
