Menos recaudación del impuesto al cigarrillo y costos que aumentaron de $450 millones a $700: “con esto, se termina sacando plata del bolsillo del tabacalero”

MISIONES. Fue a través de una comunicación con La Radio que Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de la provincia, se refirió a la situación actual de los trabajadores y productores del sector.

El jueves al mediodía estuvieron hablando con la gente en los cortes el Diputado Nacional electo Héctor Bárbaro en representación de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (ACTIM), el presidente de Cámara de Tabaco Gustavo Piñeiro, el vice presidente de la Asociación de Palntadores de Tabaco (APTM) Carlos Knoll y el director de tabaco de la provincia Christian Gluge.

Por ello, Piñeiro habló sobre el reclamo que hacen los productores por el pago del Retorno y también una actualización de Caja Verde, que en lugar de $19, sea de $37 teniendo en cuenta los valores actuales del dólar; y se le suma la exigencia de que sea antes del 22 de noviembre, como informó el gobierno provincial.

“Nosotros entendemos la situación del productor, que se merece más, producir tabaco no es una tarea muy sencilla. Pero lo que pasa es piden que el aumento acompañe lo que es la recaudación del impuesto al cigarrillo y esta nunca acompaña a la inflación anual. Esa es una problemática que estamos teniendo”.

Además, agregó que la situación este año se complicó debido a que todo redobló su precio: “el año pasado de gastar 450 millones a 700 millones este año (en costos de obra social, entre otros), es una realidad, no hay nada para esconder; con todo esto, lo que se termina haciendo es sacando un poco de plata del bolsillo del productor, que es de la caja verde”.

Ante la problemática que se agarava día a día, el presidente de la Cámara expresó: “ayer estuvimos en Pozo Azul, San Vicente y dice que estarán nuevamente en las rutas hoy… Infelizmente no hay más de lo que corresponde al impuesto del cigarrillo. Si tuviésemos más recaudado, con gusto le estaríamos dando al productor, pero hay que entender que hay un límite, no podemos excedernos a eso. Lo que corresponde a Misiones lo estamos transfiriendo al bolsillo del productor, como lo dice la ley”.

Con respecto a posibles reuniones o actividades para poder plantear soluciones al sector tabacalero, el mismo aseveró: “estuvimos tratando de organizar una reunión con el vicegobernador para el martes que viene, para poder hablar con le productor y que le explique la situación con los números que hay. Y vamos a volver a acercarnos a los cortes de ruta para poder charlar. Para el año que viene nos queda ver cómo hacer para reducir algunos gastos y que el productor cobre un poquito más para la próxima safra; cada institución ya ha designado un 20% y el Ministerio también para que el productor cobre antes de agosto”.

Y de esta manera, Piñeiro finalizó diciendo que las tres asociaciones están siempre dialogando, pero que no ven muchas alternativas para resolver este conflicto.

FOTOGRAFÍA: San Vicente Informa.