OBERÁ. El martes ingresó al Concejo Deliberante un pedido por parte del ejecutivo para aumentar el presupuesto municipal 2019 que fue aprobado en diciembre pasado en $605.515.000, pronosticando una inflación de 23% para el presente año, de acuerdo al pacto fiscal, alza de precios que ya acumula el 37%.
Tal como estaba previsto, este jueves por la mañana se reunieron los concejales con Javier Carísimo, director de finanzas de la Municipalidad, quien explicó los fundamentos del pedido de aumento presupuestario, que según adelantaron, sería del 13 %, unos 80 millones de pesos, lo que llevaría a un gasto total de 685 millones este año.
Tras la reunión, el funcionario municipal dijo a la emisora El Aire de Integración: «recordemos que se habían fijado pautas el año pasado a través del Consenso Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal de una proyección estimada de 23 % (de inflación) y para el último mes del año que tiene el aguinaldo, se va a necesitar recursos extras, entonces ya le explicamos con tiempo (a los concejales)».
Agregó, «Venimos bastante complicados, como todo, la coparticipación viene en términos reales cayendo, uno tiene más que el año pasado y le adjunta la inflación viene con una pérdida de 10, 12 puntos por debajo en término reales y la recaudación municipal se ha desplomado en estos últimos meses».
«El compromiso de cumplir con este bono es prioritario», dijo en referencia al adicional de tres meses que fue anunciado para empleados municipales, reconociendo que se han minimizado otros gastos como obras públicas, priorizando servicios básicos como recolección de residuos y reparto de agua potable, «el resto se está cortando todo, en todas las áreas para poder cerrar bien este ejercicio», aseveró recordando que es una exigencia del Consenso Fiscal cerrar sin déficit. Respecto a la cantidad de empleados, Carísimo, reconoció que Oberá debería tener 800, ya que el pacto firmado entre municipios, provincias y Nación, establece una relación de 1 empleado cada 100 habitantes.
Los 800 «serían suficientes», afirmó agregando «hoy tenemos en planta y contratados sumando los planes 1160 empleados, estamos excedidos», reconoció y señaló «sería trágico para nosotros quedarnos con un déficit presupuestario porque significaría el año que vienen tener que tomar medidas drásticas».
Por ´último, en relación al presupuesto 2020 que deberá aprobarse antes de fin de año, indicó que el Ministerio de Hacienda de la provincia ya les envió la proyección de inflación para el próximo año, estimada en 34 %.
El municipio pidió aumentar el presupuesto 2019 aprobado en $605.515.000
foto de Google

2 comentarios sobre “Carísimo: «Oberá debería tener 800 empleados…hoy tenemos 1160, estamos excedidos»”
Los comentarios están cerrados.