OBERÁ. El vicegobernador renovador, Oscar Herrera Ahuad, anunció otra vez la apertura de un centro de tratamientos para adictos para Oberá. Fue en el marco del Operativo “Barrios Activos”, que se instaló en la Escuela N° 341 de Colonia Paraíso, localidad de San Pedro. La primera vez que se anunció la apertura de este centro de rehabilitación ya bautizado «El Remanso» para funcionar en el edificio de la escuela 173, fue en 2010 durante la intendencia de Ewaldo Rindfleisch y la vicegobernación de Sandra Gimenez, bajo el mandato de Maurice Closs, que gobernó hasta 2015 y lo sucedió el obereño Hugo Passalacqua por cuatro años más. Sin embargo, a la promesa (el edificio) le siguen literalmente comiendo las hormigas.
Este miércoles, el gobernador electo dijo que avanzará en la lucha contra la droga y las adicciones, explicando que del viaje a los Estados Unidos “volvimos fortalecidos, porque Misiones tendrá varios centros de rehabilitación y prevención de las adicciones con tratamientos de prevención, tratamiento y recuperación”, anunció.
Puntualizó que podrán en funcionamiento estos centros, dentro de los primeros dos años de su gestión en Oberá, San Pedro y Puerto Esperanza, mencionado que en Posadas ya funciona uno: Manantiales y otro en Eldorado.
ver:
Reiteran pedido de creación del Centro de Rehabilitación para drogadictos prometido en 2010
En el predio de la ex escuela 173 vive un cuidador voluntario, es decir ad honorem, que cuida el predio desde hace 8 años sin cobrar un peso. Hace un año, debieron donarle insumos de limpieza e insecticidas para proteger el viejo edificio, que estaba siendo consumidos por las hormigas.
La última vez que el gobierno renovador volvió a anunciar la apertura del Centro de Rehabilitación para adictos a las drogas donde lo único que avanzó en los últimos años fue el pasto, fue en 2016 durante una capacitación que dio el SEDRONAR sobre Prevención Comunitaria y Trabajo en Redes. Según contó a este medio en ese momento el doctor José Fabio, delegado provincial de la Comisión Nacional pastoral sobre adicciones y drogadependencia, “la orden de poner en marcha este centro la dio el gobernador Hugo Passalacqua” quien también fue vicegobernador durante cuatro años del también renovador Maurice Closs. Y los años siguen pasando.
En 2011 el entonces intendente Ewaldo Rindfleisch además de la actual senadora Sandra Gimenez (en ese momento vicegobernadora) prometieron en campaña abrir un centro para tratar las adicciones a funcionar en una vieja escuela de Guayabera (Las Treinta) en el km 15 de Oberá, pero el tiempo pasó y no se hizo nada, el lugar está abandonado. El argumento luego de ganadas las elecciones fue “falta de presupuesto”. Pero el anuncio ya tenía su tiempo:
Martes 3 agosto 2010:
“Oberá tendrá un Centro de Rehabilitación para Adictos”
Lo anunció el jueves durante su visita a la ciudad la Vicegobernadora Sandra Gimenez quien acompañada por la comitiva municipal y provincial visitaron la escuela 173 en el Paraje Fontana, lugar donde funcionaría este centro de rehabilitación.
Ya en el predio, los funcionarios recorrieron el edificio y la vicegobernadora se comprometió a realizar las gestiones para acelerar la realización de esta institución. La próxima semana estará en Oberá el Subsecretario de Drogadicción de la Provincia, Valentín Alsina para avanzar con la puesta en marcha del proyecto que fue presentado por la Zona Centro Uruguay de Salud y aprobado por el Gobierno Provincial. (El Aire de Integración)
2010: “Nuevos centros de rehabilitación y contención de adictos se construirán en Oberá y Esperanza”
Así lo anticipó Valentín Alsina, subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia. Se está en la etapa de trámites para avanzar en la idea de instalar estructuras semejantes a la del Centro Manantial, que funciona en Posadas.
“Manantial es el único del Nordeste por sus características y por ser un servicio del estado”, recordó Alsina en diálogo con Radio Antena Uno.
Anticipó, como “el Gobernador había anunciado el 1º de Mayo, la instalación o puesta en funcionamiento de dos nuevas instituciones que se está trabajando bien en el armado, es en Puerto Esperanza y en Oberá, son dos escuelas que estaban sin matrícula, se tienen los planos y está el financiamiento y a la brevedad se comenzará con la modificación para que funcione a fin de recibir a este tipo de pacientes”. Tendrán unas 25 ó 30 camas y serán para la zona norte y centro de la provincia, agregó.
Hasta le dieron nombre: El REMANSO
La entonces vicegobernadora, luego electa senadora nacional, en 2010 anunció la construcción de dos centros de rehabilitación para adictos. Uno en Oberá y el otro en Puerto Esperanza que se denominarán Remanso y Renacer.
“Tenemos que tener la suficiente convicción para dar asistencia y prevenir el consumo de drogas y otras sustancias. Pero además sostener el servicio a lo largo de la vida y trabajar en la rehabilitación. Es una decisión que hay que tomar en conjunto más allá del trabajo que se hagan desde las fuerzas de seguridad, es un compromiso conjunto”.
En agosto 2011, el diputado Eduardo Morales Lezica presentó un proyecto de “DELCARACION de INTERES” en la Cámara de Representantes de Misiones, para la creación del centro de rehabilitación para adictos en la escuela de Fontana, pero eso fue todo.

2 comentarios sobre “La Renovación volvió a anunciar la apertura del Centro de Rehabilitación para Adictos, a casi una década de la promesa”
Los comentarios están cerrados.