BUENOS AIRES. Después de asumir como ministro de Hacienda, dio lineamientos para reducir la volatilidad de la moneda estadounidense tras las PASO. Convocó a economistas de la oposición y garantizó el cumplimiento de las metas fiscales.
Hernán Lacunza presentó sus lineamientos económicos después de asumir como ministro de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne, que renunció el fin de semana. «No hace falta un tipo de cambio más alto», fue una de sus principales definiciones. Indicó, en esta línea, que el principal objetivo es «garantizar la estabilidad». Además convocó a economistas de la oposición y garantizó el cumplimiento de las metas fiscales. Las claves de su discurso pasaron por reducir la volatilidad del dólar, llevar tranquilidad a la población y sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó cuáles fueron las órdenes que le dio Mauricio Macri: «El Presidente me ha dado un mandato central, no excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos. El objetivo de primer orden es garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio», afirmó.
Admitió que la Argentina atraviesa por «un momento complejo» y que el proceso electoral «no es indiferente a los mercados», tras el cimbronazo cambiario luego de los resultados de las PASO, y dijo que lo que lo que más le preocupa al Gobierno es «la situación de los ciudadanos». «Lo importante es llegar al próximo mandato, sea quién sea, con una plataforma consistente para continuar el desarrollo», indicó.
Consideró que «no hace falta un tipo de cambio más alto» y que permitir una tendencia alcista de la moneda estadounidense «solo sumaría incertidumbre». «La relatividad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie. Por eso, estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer para las familias», planteó.
TN / Foto: Ignacio Petunchi
