Empresarios y petroleras piden al gobierno dejar sin efecto el decreto que congela el precio de los combustibles

BUENOS AIRES. El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) pidió que se suspenda la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia que congeló por 90 días el precio de las naftas y el gasoil, y reclamó que se convoque a toda la cadena de valor de hidrocarburos para a buscar “un adecuado equilibrio”.

La entidad que representa a unas 500 empresas que en conjunto producen 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional expresó su preocupación por el decreto 566 publicado hoy en el Boletín Oficial que dispuso el congelamientos de naftas y gasoils hasta mediados de noviembre.

“Desde IDEA solicitamos que se suspenda la entrada en vigencia del presente decreto y se invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta de hidrocarburos, incluyendo al Estado Nacional con la recaudación del impuesto a los combustibles”, planteó el Instituto.

Apenas el presidente Macri comunicó la novedad el miércoles pasado por la mañana, las petroleras llevaron adelante un fuerte lobby para tratar de frenar la medida. La resistencia estuvo encabezada por las firmas no integradas como Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Equinor y Tecpetrol (Techint), quienes incluso amenazaron con ir a la Justicia.

Además, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, fue durísimo con el gobierno al afirmar que “la provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera”.

El argumento de las empresas y el sindicato, que también fue acompañado por los gobernadores de las provincias petroleras, es que con los valores fijados como tope para el crudo, Vaca Muerta deja de ser rentable y se paralizarán los proyectos de inversión que se vienen llevando adelante.

Anuncios