Alimentos eco-saludables: ¿Tenemos opciones seguras al momento de comprar?

SANTIAGO (Chile). Lo que comemos hoy día está lleno de contradicciones; un desayuno, almuerzo o cena aparentemente saludable en especial para aquellos que se esmeran en cuidar su salud y apariencia física creyendo escoger “lo mejor”, puede representar un sin número de contraindicaciones.

Actualmente en los mercados mas que alimentos, encontramos productos casi desprovistos de nutrición; con vitaminas y minerales artificiales, ultraprocesados, ricos en aditivos o sustancias insanas como edulcorantes, conservantes, colorantes, etc.  

Sumado a esto, se encuentran los desastres medioambientales que viene dejando la producción industrial agroalimentaria al utilizar más plástico, impulsar enlatados, sobreproducir insumos cultivados con fertilizantes sintéticos, herbicidas, insecticidas, entre otros.

¿Hay opciones seguras al momento de comprar lo que consumimos?, ¿Qué alternativas tenemos?

Dado que la alimentación es un deber colectivo e inevitablemente, quienes no producimos dependemos de la elaboración de terceros, a quienes gozan de elegir responsablemente su nutrición y a los que buscan hacerlo sin saber cómo; tenemos organismos y empresas que están trabajando en pos de devolvernos el placer de habitar un cuerpo y ambiente sanos.

The Live Green Co es una de las empresas que le está apostando a revertir el daño, favoreciendo la protección y restauración de la tierra, nuestra salud y la de futuras generaciones. La empresa tiene productos sin conservantes sintéticos, sin envases ni métodos de producción contaminantes que no necesariamente cuestan tanto como creeríamos por ser eco-saludables. Más información

Así mismo, el Ministerio de Salud Chileno ha implementado una ley que obliga a las marcas, en la etiqueta de los productos, a resaltar con sellos negros de prevención el contenido insano de los mismos, para que el consumidor logre reconocer los comestibles no aptos y elija con seguridad.  

 

Por Tatiana Londoño (Tecnóloga en alimentos)