OBERA. De esta forma lo advierten la Asociación de Productores Agropecuario de Misiones (APAM), encabezada por el productor Hugo A. Sand y el Secretario Cristian Klingbeil quienes emitieron un comunicado afirmando que seguirán denunciando la situación agraria en la región que es el resultado de políticas que benefician a grandes empresas:
Colonia Guaraní 29 de Abril del 2019
A la opinión pública:
En nombre de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones APAM afirmamos que, solos en las rutas, o en innumerables reuniones con funcionarios públicos o gerentes de empresas, seguiremos denunciando, que el problema agrario se debe a la ejecución de un proyecto político implementado hace muchos años en nuestra región, en donde se privilegia a los grandes emprendimientos empresariales como ser la foresto industria, las mega represas o los complejos turísticos en Iguazú.
Este proyecto de exclusión de los pequeños productores y de los obreros rurales, se ve fuertemente incrementado en la actualidad, por la promoción que realiza el propio Estado de paquetes tecnológicos foráneos, que privilegian el uso de semillas u organismos transgénicos, fertilizantes solubles, y cocteles de agro tóxicos poniendo en grave riesgo la salud humana y ambiental.
Consideramos que la ciencia y la tecnología deben tener una función social y creemos que el conocimiento es fundamental para un crecimiento y desarrollo armónico de las familias agrarias
Pero… ¿a que se dedicaran los tareferos cuando se generalice la cosecha mecánica y la mano de obra sea obsoleta? Vamos a privilegiar el lucro que genera una maquina por sobre las necesidades de trabajo de muchos obreros?. O que sucederá con los colonos de Misiones y Corrientes cuando perdamos soberanía sobre la yerba mate porque al modificarla genéticamente se la podrá cultivar en la Patagonia o en Siria?. Y que de las malformaciones congénitas, esterilidad, labios leporinos, canceres, leucemias, ¿no están directamente relacionados con el uso de biocidas que contaminan las aguas que bebemos o los alimentos que ingerimos?
Cuando nuestros legisladores dejen de reciclarse en distintos cargos públicos y tomen conciencia del daño social y ambiental que se avecina……..ya será muy tarde.
Hemos participado activamente en la creación del INYM e integramos la COPROTRE, pero el Poder Político y el Poder Económico no permiten la plena vigencia de las leyes que regulan las actividades en las cadenas yerbatera y tealera, dejándonos en manos del dios mercado.
Denunciamos ante la Defensoría del Pueblo, aportamos actas en donde el sector industrial reconoce el incumplimiento del precio de la hoja verde del té, y solicitamos se investigue a funcionarios quienes tienen la obligación de hacer cumplir las leyes, pero, han permitido que impunemente el sector dominante se apropie de millones de dólares y no distribuya equitativamente las riquezas que entre todos generamos.
El laudo de la Nación que fijo un precio por seis meses sin tener en cuenta la inflación que estimativamente es cercana al 50% es indignante, pero lo es también la actitud de aquellos que por mayoría acordaron un valor de 13,5$, muy lejos de los 0,50 dólares por Kg. que consideramos es el precio justo que permite que nuestra actividad sea sustentable. A todos ellos los hacemos responsables del fracaso económico de la presente zafra, del incremento de la pobreza, de la migración de los jóvenes, de la concentración de la riqueza….
El incumplimiento de la ley nº 25564 , fundamentalmente por los directores que son quienes dirigen el INYM, al no implementar cupos de cosecha, limitar plantaciones , implementar el mercado consignatario de yerba mate canchada, permiten que el sector primario sea permanentemente sometido al poder dominante, o sea el sector industrial. En el Día del Trabajador, saludamos, reconocemos y nos solidarizamos con todos aquellas personas que por sus elevadas normas de ética y por su trabajo en beneficio de la familia agraria y por ende de toda la comunidad, nos enseñan que otra sociedad es posible en donde la corrupción no exista y la transparencia en los actos públicos y privados sea una constante…
Presidente
Hugo A. Sand
Secretario
Cristian Klingbeil
