BUENOS AIRES. Las razones detrás del «miércoles negro» para los activos argentinos tiene, según la visión oficial, un solo culpable. O, por lo menos, así lo dejaron trascender varios funcionarios del equipo económico del Gobierno durante el día y la noche de ayer. El señalado: Emmanuel Álvarez Agis, el ex viceministro de Economía bajo la conducción de Axel Kicillof según publicó el portal Iprofesional.
El rumor, que parte importante del oficialismo convalidó, decía que el derrumbe de los bonos y el salto del riesgo país tenía que ver con inversores saliendo despavoridos de la Argentina debido a una reestructuración de deuda supuestamente planteada por Agis ante hombres de negocios del exterior.
Lo que circuló en el mercado fue aún más específico. Según esta versión, el segundo de Kicillof habría dicho que la Argentina tiene que hacer una quita de la deuda del 60% (o sea, sólo reconocer el 40% del capital) para que la relación deuda/PBI se equilibre en torno al 45% (actualmente está en torno al 97%, según la Cepal).
«Yo escuché eso pero no lo pude confirmar», dijo un altísimo miembro del equipo económico a iProfesional, dando como un hecho que esa versión alimentó la ola de ventas de los activos. «Pudo haber sido por eso, en el mercado están muy intranquilos con el tema electoral y el temor a que vuelva el kirchnerismo», sumó.
Álvarez Agis, sin embargo, se encargó de desmentir eso. En un breve contacto con iProfesional, rechazó «rotundamente» que haya mencionado en sus reuniones con inversores el tema de un canje cumpulsivo de la deuda.
Pero el mar de dudas fue instalado, incluso, por el mismo Mauricio Macri. Sin dar nombres y en forma más vaga, el mandatario había dicho durante una entrevista radial el miércoles que la suba del riesgo país respondía al temor por los K. «Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que, por ahí, los argentinos quieren volver atrás. Y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas», aseveró el Presidente.
«Es muy probable que haya sucedido por esa filtración del plan K para la deuda. Si no, no se entiende la ola de venta en bonos y el alza de 11% del riesgo país en un día», reconocían desde un banco extranjero, otro que «escuchó» el rumor.
Pero no fue solo eso: otro relato que se hizo sentir con fuerza, también diseminado por operadores de Nueva York, decía que hubo reuniones de inversores con funcionarios del Fondo Monetario y que el organismo se habría mostrado «muy preocupado» con la situación de la Argentina.
«Aparecieron muchas versiones y ante esto, en un mercado muy inestable con la Argentina, los inversores compran lo que escuchan. Cualquier escenario es probable en este contexto de incertidumbre», agregó a iProfesional otro ejecutivo de un banco privado.
Lo cierto es que el caldo de cultivo que se instaló generó un verdadero descalabro en los activos locales. Los ADRs que cotizan en Nueva York se desplomaron un 10% en promedio; lo peor del día localmente pasó por TXAR, FRAN, BYMA, que cayeron 8,20%, 7,30% y 7,22% respectivamente.
Smith remarcó que la escalada del riesgo país, que ya superó los 1.000 -ella llegó a escribir 928-, es el nivel más alto desde que Cambiemos llegó al poder. Al mismo tiempo, alertó por la caída de los bonos argentinos en los mercados internacionales y se animó a ironizar con el bono a 100 años que emitió Luis Caputo. Lo califica de “ridículo”.
