Presentaron “Las golondrinas desde Oberá miran al mundo”

OBERÁ. En conferencia de prensa, este lunes en sede de la Federación de Colectividades, brindaron detalles sobre el mural artístico que, en el marco de los 40 años de la Fiesta Nacional del Inmigrante, será emplazado en el Parque de las Naciones  y que rinde homenaje a todos los inmigrantes resaltando el logo principal de la FNI que es la golondrina, la cual simboliza la inmigración.
  Juan Hultgren, presidente de la institución, agradeció a las personas involucradas en este proyecto que servirá para poner en valor el espacio ubicado en el corazón del Parque de las Naciones, allí donde se ubica la piedra fundacional. “Es un proyecto muy importante para el Parque de las Naciones y para la Fiesta del Inmigrante en este año tan especial en el que festejamos sus 40 años”, expresó, al tiempo que extendió el agradecimiento a la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones, Lucía Mikitiuk, por apoyar el proyecto, y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por financiar el mismo por un valor aproximado a los 500 mil pesos. A su turno, Mikitiuk expresó, “este es un verdadero ejemplo de esfuerzo compartido. Además tiene que ver con lo que significa la FNI para la provincia de Misiones, esto va a ser algo así como un hito dentro de la historia que va a quedar para las futuras generaciones, pero además un atractivo más en el Parque de las Naciones”.
   La idea surgió de la escultora Silvana Kelm, la artista Alicia Semañuk y la arquitecta Alejandra Romano, con la colaboración de Sandra Gularte, quienes presentaron los estudios y diseño a las autoridades de la Federación de Colectividades, a la subsecretaría de Cultura y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante el proyecto.  En el mismo participarán 29 artistas, de toda la provincia. El grupo no solamente trabajará en la realización del mural, sino que se complementará con otras estructuras artísticas.
 
Protagonistas del proyecto
  “Como obereña me siento orgullosa de ser artífice de este proyecto junto con Silvana (Kelm), pero quisimos hacer esto un poco más abierta y jugada y por eso convocamos a muchos artistas para que puedan hacer con su impronta cada uno una golondrina”, explicó Alicia Semañuk.  Además indicó que “también se demuestra lo que podemos hacer ya como segunda y tercera generación en Oberá, somos hijos de las primeras golondrinas que llegaron”.
  Por su parte, Kelm afirmó que “participarán artistas de Oberá, Posadas, Eldorado, Santa Ana, entre otros”.  El mural tendrá unas dimensiones de 5 metros y medio de alto y 6 de ancho, contará con iluminación  para que pueda ser apreciada en horario nocturno. “A  su vez, la gente podrá entrar para ver todas las placas y al mirar hacia arriba podrá ver todas las golondrinas”, explicó.
  En tanto, Sandra Gularte comentó, “nos sumamos a este proyecto, en la parte trasera de la estructura habrá un mural con el rostro de una mujer y en su cabellera se colocarán flores que representarán a cada colectividad, y también trabajaremos en las banderas de cada colectividad que estarán en el frente”.
  Algunos de los artistas que forman parte del proyecto son: Graciela Bárbaro, Javier Gastaldo, Abelardo Ferreira, Humberto Díaz, Eduardo Ledantes, Gisela Bollinni, Andrés Paredes, Gerónimo Rodríguez, Orlando “Chanchi” Quintana, Silvia Jordan, Mario Kitagrocki, Lorena Sandra Halberstadt, Darío Núñez, Yvonne Unternhurer, Miguel Melnik, Omar Datschke, Bonifacio Isidro Guaimas, Alejandra Romano, Claudio Bustos, Sandra Gularte, Sofia D’Amoriza, Mika Obermann y Casimiro Krauchik, entre otros.