MISIONES. Durante los años del kirchnerismo, repartir pensiones a supuestos inválidos que no lo necesitaban fue una política de estado clientelar a cambio de votos y favores. Lo hicieron intendentes con sus esposas, hijos, nietos, vecinos, amigos, etc. Todos cobrando del estado nacional por supuestas deficiencias motrices mientras jugaban al fútbol.
En Misiones, 6.168 pensiones por invalidez que no reunían los requisitos de 76 % de discapacidad fueron dadas de baja desde Nación.
El monto de cada pensión está actualmente en $6.320, y según estimaciones, sería un ahorro mensual para el Estado Nacional de 37 millones de pesos, unos 444 millones al año.
Desde diciembre del año 1999 a marzo del 2016, el país pasó de 72.156 pensiones no contributivas por invalidez a 1.061.265. Misiones ocupa el cuarto lugar de las provincias con mayor cantidad de personas con discapacidad y fue una de las que sufrió el mayor impacto de esta medida. Según la Dirección Nacional de Programación Económica y la base de datos de la Anses, el puesto 1 lo ocupa la provincia de Santiago del Estero con más de 8,18%, le siguen Formosa con 7,29%, Chaco con 7,19%, Misiones ocupa el cuarto puesto con 6,00% y Corrientes con 5,02%. En enero de 2016 habían 100.380 y hoy son 94.200, lo que implica una disminución del 6% afirmó Marcelo Julién, delegado de Anses Posadas en declaraciones a El Show de los Impactos.
«Nosotros estamos para detectar las irregularidades, se trabaja con muestreo. Se determina quién cobró y quién no lo hizo en un periodo de tres meses, se determina quien vive en Misiones»; explicó Julien, quien destacó casos de pensiones truchas que llaman la atención, por ejemplo «los extranjeros que los invita a concurrir al Anses y viene un familiar que vienen a explicar por cuestiones laborales no pudieron venir».
Tras la detección de beneficiarios que no correspondían, en algunos casos ya se les citó para iniciar el trámite de devolución del dinero recibido dándoles derecho a defensa, pero advirtiéndoles la posibilidad de abrir una causa penal en caso de la no devolución.

