La CAUL “en rojo”: “nuestros costos se incrementaron 3.000 %”

25 DE MAYO. “En el 2015 nuestra factura era de 365 mil pesos y ahora es de 8 millones” explicó el presidente Federico “Freddie” Frank de la Cooperativa del Alto Uruguay (CAUL).

En declaraciones a Canal 6 de Posadas, habló de las “cuentas en rojo” que, no obstante, no impidieron su reelección, hizo notar que “tenemos cuentas en rojo como muchas otras empresas o cooperativas, son tiempos difíciles y los costos por la suba de los servicios es muy alta.

Explicó “nosotros tenemos en electricidad 8.600 usuarios, de los cuales 5.600 están en la zona rural. Es decir nuestra realidad es muy distinta a la de ciudades como Eldorado o Oberá con poblaciones que están concentradas en el área urbana”.  Y puntualizó que si bien “se pudo hacer una actualización tarifaria del 50-50% nuestros costos se incrementaron en un 3.000 por ciento”.

Y destacó que en el acuerdo firmado con Emsa “por primera vez se reconoció nuestra particular realidad, porque nosotros comprendemos a un total de 11 localidades, y se nos ha reconocido parte de la tarifa social. En la tarifa social –explicó- el costo es de 1,70 pesos el kilovatio pero debe venderse a 0,49 pesos, y el Estado devuelve parte de esa contribución. Pero la condición es tener la factura paga, al día. Y eso no se tenía porque no la podíamos pagar y entonces tampoco nos reconocían la tarifa social. Ahora con el acuerdo, nos reconocen en parte esa tarifa”.

Por otra parte consultado sobre críticas que se ven en redes sociales acerca de la no cosecha de mamones, fruta mucha de la cual se pudre en planta, dijo que en esta producción se volvió a plantear una situación producto de compradores y cooperativas “golondrinas”.

En supermercados y verdulerías se paga entre 65 y 80 peso el kilo de mamón (papaya), mientras en la costa del Uruguay se pudren en las plantas.