Tareferos levantaron el acampe frente a Anses

OBERA. En la mañana de este miércoles, el grupo de tareferos que mantenía una protesta en plaza San Martín, sobre calle 9 de Julio frente a Anses, levantó la medida de fuerza. Estuvieron 20 días y decidieron abandonar el lugar a la espera de la resolución de la justicia.

 

En realidad, no correspondía el acampe mientras se encuentra pendiente una decisión judicial. En los primeros días de diciembre, casi medio centenar de cosecheros se instaló frente a la UDAI local en reclamo por la devolución de haberes retenidos.

Durante una Asamblea y bajo un momento de tensión ya que se sumaron militantes del Polo Obrero que bloquearon la entrada a la institución, el titular del Anses, Silvio Contreras se acercó a hablar con los manifestantes según relató.

“Les explique que la causa esta en Posadas en el Juzgado Federal y que recién luego de una sentencia definitiva, el juez ordenaría si correspondiera a Anses central el cumplimiento de la sentencia” afirmó.

No obstante agradeció que «haya sido una manifestación pacífica y que nos hayan permitido continuar trabajando durante todo el proceso de reclamos, ha primado el dialogo y el entendimiento».

 

Además, los trabajadores rurales recurrieron a la Defensoría del Pueblo. Al respecto, Hugo Lesiuk, asesor legal señaló que averiguaron en Posadas sobre la situación procesal y los derivaron con el estudio de abogados que los representa para que impulsen la causa.

Tuvieron una primera sentencia, se les pagó oportunamente. Luego iniciaron otra demanda por que consideraron insuficientes los montos, pero no aportaron las pruebas de eso (la planilla). Se ordenó el sorteo y designación de peritos contables ya en mayo pero no aceptaron el cargo.