Lory, industria obereña con 40 años de innovación que cruza fronteras

Por Tatiana Londoño

OBERA. Cuatro décadas atrás en los teales de la zona, un innovador dio origen a una marca que ya atraviesa fronteras y enorgullece a los obereños. En días pasados, la fabrica local presentó su último desarrollo, uno que podría ser el inicio de una nueva era para la cosecha del cultivo madre misionero.

De linaje Suizo, alrededor del ’75, Julio Lory un hombre con ingenio pujante que vio oportunidad de sumarse a la transformación de la cosecha manual de té a partir de la fabricación de maquinas para campos de cultivos, abrió paso a los 40 años de historia que evidencian el inminente éxito de la Empresa hoy conocida como «Lory Máquinas».

De joven trabajó en la chacra de la familia Kairiyama manejando el camión y tractor en sus cosechas de té. Con el tiempo armó un equipo de colaboradores para la recolección de las plantaciones mientras daba forma a sus ideas de fabricación de maquinas. Si bien no fue pionero en la mecanización de la cosecha, a diferencia de otros emprendedores, su marca continuó, es hoy referencia con certificación en la región y apunta a más continentes para continuar su expansión.

«Siempre trabajó con otras personas en el té, cosechando té para otra gente, primero a mano, después con la maquinita, hasta construir su propia maquina para salir a cosechar, luego dejó el tema de la cosecha y se dedicó a fabricar maquinas» Describió Silvia Lory, una mujer leal y comprometida con el crecimiento de la compañía, quien actualmente está a cargo de las finanzas de la misma.

Respecto al equipo de trabajo, «Jorge Lory (hoy gerente general), comenzó a trabajar en el taller por el 91; cuando mi suegro se jubiló, él tomó la posta. En 2015 se incorporó nuestro hijo David, ingeniero electrónico y se encarga del diseño y los cálculos de las máquinas». El personal actualmente suma 7 operarios en planta y un secretario en la oficina» concluyó.

Nuevas fronteras 

En febrero de 2017. la cosechadora de té MTH-500 adquirida por la “Compañía Ecuatoriana del Té C.A. “ se instaló en perfectas condiciones en Palora, Morona Santiago, Ecuador.

Tres integrantes de Lory máquinas viajaron para realizar el montaje, la capacitación y las pruebas de esta innovadora máquina. Se realizó ese mismo día según lo planificado con ayuda del personal de CETCA, gracias al diseño modular del chasis que permite desplegar las piezas de manera muy sencilla se pudo armar la máquina en menos de cuatro horas, con el uso de herramientas simples y la ayuda de un montacargas para manipular las estructuras más pesadas.

Por la tarde se hicieron las primeras pruebas de cosecha en las plantaciones de la hacienda Sangay, obteniendo los primeros brotes cosechados con la MTH-500.

El potencial de la cosechadora es de 2000 kg por hora trabajando con un solo operario que se encarga de la conducción y la descarga por medio del sistema de vuelco de un cajón recolector.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Destino a África

El 21 de noviembre de 2018 se logró despachar con éxito la primera máquina a Kenia. Se trata de una cosechadora de té con capacidades extras para realizar trabajos de poda, rebaje, canteado y fertilización en cultivos de té.

Esta máquina está compuesta por un chasis de alto despeje que contiene un tractor John Deere utilizado para dar propulsión a la máquina y sus implementos. Este modelo es similar al comercializado en Misiones con la diferencia de contar con un novedoso dispositivo de transporte de té desde el tren de corte hacia el cajón recolector, para asegurar una gran calidad de los brotes.
Además del equipo de cosecha, el cliente también adquirió los implementos de poda, rebaje, canteado y fertilización, así también un kit de repuestos y herramientas para realizar el mantenimiento de la máquina.
Los servicios de post venta están incluidos, ya que en el mes de febrero, cuando la cosechadora llegue a destino, Silvia, Jorge y un técnico de Lory Máquinas viajarán a África para realizar el ensamblado, montaje y capacitaciones respecto al uso y mantenimiento del equipo.

Cosechadora de yerba

El jueves 13 de diciembre en la chacra del productor Manuel Holobate, en la localidad sureña de San José, fue presentada la última innovación de la firma. Se trata de una “barra de corte” para cosechar yerba mate; un complemento que logra acoplarse a cualquier cosechadora de té.

«Surge de la necesidad de los clientes, los colonos, los que tienen yerba… los productores, para que sea más cómodo para ellos. Jorge hace unos tres años que está viajando a San José, fue a las plantaciones del señor Holobate que tienen 4 años, él hizo las plantaciones específicamente para cosechar con una máquina que él mismo armó. Compró una máquina de té vieja y ahí hizo una barra de corte adelante y empezó probando; Jorge fue un par de veces a ver y funciona. Tenía muchas cosas que arreglar pero funciona. Esa fue en realidad la idea inicial. Por otra parte David también diseñó una máquina, toda con transmisión hidráulica, pero es muy cara, no está al alcance de los productores» expresó Silvia.

Las primeras pruebas realizadas días atrás, del prototipo que comenzó a tomar forma tres años antes a partir de adaptaciones mecánicas hechas por el productor; se realizaron en un yerbal de 3 años en la localidad de San José. Son plantaciones previstas para cosecha mecanizada con espacios adecuados para la maquina. Arrojaron un rinde de 2 mil kilos de hoja verde por hora y esperan tenerla disponible para marzo del próximo año a un costo estimado de 600 mil pesos.

El equipo de Maquinarias Lory, hizo la presentación donde los técnicos contaron detalles de esta nueva tecnología desarrollada en los talleres ubicados en avenida Don Bosco de Oberá.

La cosecha tradicional de yerba, a diferencia del té se realiza en casi toda la provincia de forma manual (tareferos). Se operan máquinas cosechadoras en plantaciones del norte de la provincia de Corrientes, pero sus valores son bastante elevados. En ese sentido, Silvia aclaró que dicha maquina no desplazaría a los cosecheros de yerba en la zona, dado que los yerbales misioneros en la actualidad no están preparados para la misma. En caso de implementarla, los productores se verían obligados a realizar el arduo trabajo de modificar sus plantaciones.

La máquina se estará probando durante un mes para verificar los ajustes o cambios necesarios.

La imagen puede contener: cielo, planta, nube, árbol y exterior

Lory Máquinas goza hoy de instalaciones con absoluta organización, su estructura está regida por las normas de calidad ISO 9001: 2015 e IRAM – ISO 9001: 2008; gracias a la dedicación, responsabilidad y entereza con la que todo el equipo trabaja, la fabrica ha logrado producir hasta 40 maquinas en un año.

La imagen puede contener: cielo, césped y exterior

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, planta, árbol y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La imagen puede contener: exterior

 

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 2 personas

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: cielo, césped, árbol, nube, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Lory, industria obereña con 40 años de innovación que cruza fronteras

Los comentarios están cerrados.