El desempleo llegó al 9% y la actividad económica cayó 3,5% en el tercer trimestre

ECONOMIA. En un escenario recesivo como en el que se encuentra la economía a nivel nacional, la desocupación tuvo un pequeño respiro en el tercer trimestre del año con respecto al período anterior: la tasa de desempleo se ubicó se elevó menos de un punto porcentual, de 8,3% a 9% de la oferta laboral, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, en el tercer trimestre del año la subocupación demandante subió a 8,3% contra el 7,9% de similar lapso de 2017, mientras que la subocupación no demandante avanzó a 3,5% contra 2,9% del período anterior.

Entre ambas mediciones, el nivel de actividad económica cayó 3,5%, impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, el consumo y la construcción, entre otros sectores.
Por regiones, el mayor nivel de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires, con un nivel de 10,5% de la población; seguido por la zona Pampeana con el 8,8%, en el Noroeste es del 6,6% y en la Patagonia 5,6%.

 

En base al informe del Indec, en el tercer trimestre del corriente año el nivel de actividad se ubicó en 46,7% de la población económicamente activa -con una suba de 4 décimas respecto a igual período de 2017-; el nivel de empleo fue del 42,5%, con un avance de una décima en similar lapso.

La dependencia oficial sostuvo que el leve incremento registrado en la tasa de actividad durante el tercer trimestre de 2018 se explicó por el aumento en la participación de las mujeres -de 48,5% a 49,1%-, en particular de aquellas de entre 30 y 64 años de edad, cuya tasa de actividad se incrementó en 1,1 punto porcentual, de 67,3% a 68,4%.

Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes descendió en 0,5 puntos porcentuales, de 40,3% a 39,8%.

En cuanto a los varones, se destacó el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual -de 56,2% a 55,1%-.

Por otro lado, se registró un aumento de 1,2 punto porcentual en la participación de los jefes de hogar, de 66,4% a 67,6%.

En cuanto a la intensidad de la ocupación, en el tercer trimestre del año los ocupados plenos representaron el 54,2%, con una merma de 1,4 punto porcentual respecto al trimestre anterior, y los subocupados explicaron el 13%, equivalente a 0,6 punto porcentual más que en el segundo trimestre de 2018.

En lo que respecta al tiempo de búsqueda de empleo, en el tercer trimestre se verificó que un 11,7% de los desocupados declararon búsquedas menores a un mes; un 21,9% con búsquedas de entre 1 y 3 meses; y el 15,5% dijo que buscan un empleo desde hace «más de 3 a 6 meses».

En tanto, aquellos cuyo tiempo de búsqueda de empleo superó el año pasaron de representar el 31,7% en la medición anterior al 35% en el tercer trimestre, lo que significó un aumento en su participación en el universo de desocupados 3,3 puntos porcentuales.

 

Recesión confirmada: el PBI argentino cayó 3,5% en el tercer trimestre del año

 

El Producto Interno Bruto (PBI) registró en el tercer trimestre del año una caída de 3,5% en relación a similar período de 2017.

Además, frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los tres trimestres de 2018 que ya fueron relevados por el INDEC, la economía argentina acumula un descenso del 1,4%.

A pesar del mal resultado del trimestre que abarca julio, agosto y septiembre, puede notarse cierta desaceleración de la baja luego la abrupta caída que mostró la actividad económica durante el segundo trimestre, cuando el PBI se había desplomado un 4% con respecto del mismo período del año pasado y un 4,1% en comparación al trimestre previo.

La corrida cambiaria, la devaluación, la inflación y la caída del consumo golpearon con fuerza el aparato productivo y los datos oficiales confirmaron ese crítico panorama y constataron que el país está en recesión al llegar al segundo trimestre consecutivo en baja.

De esta manera, según la información pública, el producto bruto interno (PBI) del país se ubicó en el período en análisis en $695.664 millones.

Según el informe del INDEC, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 6,6%, lo que la convierte en uno de los sectores más afectado por la recesión.

Sin embargo, el más afectado fue el sector comercio mayorista y minorista, que tuvo un desplome de 8,9%.

También registró una fuerte baja el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que decreció 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

La construcción también dejó de lado su dinamismo y mostró una baja del 0,8%.

En contrapartida, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un decrecimiento de 3,8%.

La actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó un crecimiento de un 5,1%

Y también se anotó en la nueva el sector de la pesca, con un crecimiento interanual del 7,3%.