“La provincia solo cobra impuestos, no hace nada…En EE.UU un vaso de té vale USD 1,75 y acá nos peleamos por $1,25”

OBERA. Se anunció este lunes en casa de Gobierno el evento “la semana del té argentino” para fomentar el consumo. Según el gobernador Hugo Passalacqua que presidió la presentación, el evento se organiza con la misión de difundir y promocionar el potencial de la producción tealera en el país y los objetivos de posicionar al producto como bebida saludable y el turismo relacionado con la actividad del sector en el territorio provincial, resaltando el entorno natural y el valor paisajístico en la que están insertas las plantaciones; incrementar la utilización de té de producción nacional en la elaboración de blends por parte de emprendedores y Pyme dedicadas al rubro y establecer la marca “Semana del Té Argentino”.

 

Al respecto, el dirigente de APAM y productor tealero, Cristian Klingbeil, manifestó que “es lo mismo de siempre, a quién vamos a intentar salvar, o a quién vamos a querer que sea más grande” se preguntó y agregó “esto es muy bueno si buscamos que le productor sea el primer beneficiado” y ejemplificó “como el crédito que se habilitó para la exportación de té, al productor no le llega, o sea si vamos a generar instrumentos, herramientas, para beneficiar a los mismos de siempre, vamos a hacer más grande al grande, ahora si esto fuera para promocionar que equis cooperativa, los productores chicos que hay unos cuantos que están haciendo té en hebras, tés especiales, gourmet, eso está bien, pero el volumen grueso de la venta es en saquitos, entonces busquemos que la promoción la haga el sector cooperativo que eso va a ayudar de manera inmediata a los productores” reflexionó…”Si lo vamos a hacer para que mejore sus ventas Taraguí o Rosamonte, el productor no es el beneficiario”.

“No veo que esté apuntado a beneficiar al grueso de los pequeños productores, si me parece bien que los pequeños elaboradores de té especiales estén promocionando, pero seguimos con lo mismo de siempre.”

Mencionó además que en Estados Unidos, un vaso de té frío vale 1,75 dólar y “acá nos estamos peleando con la industria por $1,25” y Preguntó  ¿qué hace la provincia en el exterior, lleva representantes de cooperativas para que promocionen su producción? y respondió: “no hay salidas de promoción”… ¿sale a promocionar la miel que hacemos, el té?… “la provincia es experta en cobrar impuestos, con rentas recaudan todo, qué reinvierten en el sector? Nada” expresó con énfasis señalando que es “típico en la provincia, hacer algo a mitad de camino, nunca completo”.

 

 

 

 

 

 

 

Esta actividad tendrá su jornada de lanzamiento el próximo 8 de diciembre en la sede del Iturem en Puerto Iguazú y el cierre, una semana después, el 15 de diciembre en la Casa de Misiones en Buenos Aires. En ambas oportunidades se conjugarán exposiciones del producto, puestos de venta y disertaciones sobre distintos aspectos de esta actividad económica de gran importancia para Misiones.