OBERA. Funcionarios municipales no se presentaron a la segunda audiencia conciliatoria en oficinas del INADI Misiones prevista para este miércoles tras la denuncia del empleado de Obras Públicas, Oscar Flores, por discriminación. La primera se llevó a cabo el pasado 24 a la que asistió Matias Frick, responsable del área jurídica. Pasada las 10.30 horas, se dio por cerrada el acta.
En ese sentido, Flores sentenció «como me habían dado la seguridad de que yo tenía un informe positivo este 2018, le tomo como vinculante a la denuncia que yo había hecho, pero no me sorprende la actitud del intendente que siempre va contra los más vulnerables como yo que ocupo un bajo cargo en la municipalidad y estoy pretendiendo una recategorización que le demanda un aumento de 500 pesos por mes» y recordó la actitud que tuvo contra su hija Denisse de entónces 12 años de edad que encaró una campaña contra el aumento del boleto escolar en 2009. «El como médico pediatra fue quien más cuestionó a mi hija como menor haciendo diagnóstico en los medios de Oberá».
Por último apuntó a la falta de compromiso de Fernández durante su mandato de concejal que pasó desapercibido. Casi ningún obereño recuerda su accionar en el Concejo Deliberante: «ante el poder central cuando pagó la deuda (dejada por la gestión anterior), no habló del incendio de la municipalidad, el calentamiento del agua de las termas, del Paseo del Inmigrante, de la plaza Malvinas, pagaron todo en silencio y de rodillas».
Por último apuntó contra el director de Obras Públicas, Santiago Policzuk, funcionario que elaboró el informe negativo dejándolo así fuera de la recategorización. «Me calificó sin tener conocimiento del lugar que me desempeño ya que coinciden, pero yo también puedo calificarlo porque es el encargado de mantener las calles» haciendo referencia al mal estado de las mismas.
Oscar Flores, tras agotar las instancias de diálogo y reclamo en las oficinas del municipio sintiéndose ninguneado, recurrió al INADI para denunciar a la administración del intendente Carlos Fernández, por discriminación tras su no recategorización. Además aseguró el ingeniero a cargo del sector, Santiago Poliszuk, le hizo un informe “trucho” y ofrecimientos de “beneficios”.
El último 15 de agosto formalizó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación. Hace poco, contradictoriamente el propio ejecutivo auspició una charla en el auditorium de la Facultad de Ingeniería sobre seguridad y discriminación en el trabajo donde él afectado planteó la situación a los disertantes.
“Hay una persecución interna del municipio, pensamos que esas prácticas habían quedado en el olvido, en gestiones anteriores” fustigó Flores agregando que “el municipio no respecta la comisión de disciplina interna, solo con el dedo discriimnan a la gente, en este caso está conformado por los gremios, un concejal y gente del ejecutivo, pero pasaron por arriba y ahí ya se ve viciado mi no recategorización”.
Según pudo averiguar, ya que oficialmente desde la intendencia jamás le respondieron el pedido de informes de las causales que motivaron su no recategorización (el único de 60 participantes, aún sin tener una sola sanción, faltas o tardanzas); el Secretario de Obras Públicas le dio una calificación negativa pero no le permite ver el por qué de dicha calificación. Incluso cuando indagó a Poliszuk tiempo atrás, éste culpó a Javier Carissimo, titular de Finanzas del municipio, por trabar la recategorización, relató Flores.
“Me hizo un informe trucho desde la oscuridad, no me permiten ver el informe, no tengo ningún tipo de sumario, le tiró el maso a Carissimo y no se hizo responsable de lo que había creado, hace siete años no tengo recategorización” manifestó intuyendo que se trata de una persecución sindical ya que fue uno de los fundadores del reciente gremio SOEMO.
Pero más grave aún, Flores aseguró que Poliszuk le ofreció “beneficios” en el municipio para que “yo no actué internamente y yo no acepté, esto es lo que más le dio bronca porque no me pudo usar”.
“Me ofreció liderazgos, horas extras, personal, camioneta, facturación a través de terceros por alguna obra que iba a salir fuera del municipio, yo me mantuve al margen porque al crear el sindicato, entro a actuar por 1200 compañeros y no por una gestión que está de paso”.
“Si tener inscripción gremial ya tenemos ofrecimientos, no me imagino que relación hay con los gremios que siempre se mantienen callados” señaló apuntando directamente a UPCN y ATE.
El INADI citó a la municipalidad de Oberá tras la denuncia de un empleado por discriminación



