La municipalidad le dio el apoyo a la lista de Pigerl para sacarle el poder a Ortt en la CELO

OBERA. Las Asambleas Electorales de Distritos de la CELO serán el jueves 25 para elegir delegados que posteriormente decidirán la composición del Consejo de Administración, autoridades y Síndicos además se aprobar el balance anual.

 

Se hace evidente la disputa interna de la lista Blanca divida en dos sectores marcados y la suma de un tercer actor bajo el nombre de «lista Amarilla» con viejos y nuevos conocidos. Además el ejecutivo municipal metió las narices como en épocas pasadas.

La lista “Blanca original” del actual diputado Rafael Pereyra Pigerl que impulsa su gente dentro de la institución, recorre los medios de comunicación. Se trata de los consejeros Pedro “Pilo” Andersson, Néstor Mattos y Odulio De Lima, el primero que se levantó el 1 de diciembre último poniéndose el frustrado traje de Presidente, pero un acuerdo de sobre mesa la noche anterior lo dejó con las ganas, quedando Carlos Ortt al frente.

Consecuentemente el legislador renovador perdió poder dentro de la cooperativa. Internamente señalan que el comerciante (Andersson) no tenía la más mínima preparación para manejar la CELO. Incluso fue brevemente suplente de Pigerl durante la licencia de éste en su campaña para diputado provincial por la Renovación, pero no tomó decisiones, solo seguía ordenes y lo mismo hubiera ocurrido desde el primero de diciembre pasado.

Ahora el sector del renovador busca recuperar representación en el Consejo de Administración a fin de obtener la presidencia nuevamente. Fue Andersson quien confirmó en declaraciones a La Radio este martes que en los 17 districtos donde lograron armar listas, cuentan con el apoyo del intendente Carlos Fernández, lo que recuerda nuevamente cuan bastardeada quedó aquella premisa de la lista Blanca de no meter a la política partidaria en la cooperativa otra vez como en tiempos de Ewaldo Rindlfeisch, máxime si es desde el escritorio del intendente.

Para Andersson esto es necesario porque la CELO trabajo en forma conjunta con la Municipalidad y varios proyectos quedaron trabados durante la administración actual, entre ellos las conexiones de servicios en Copisa.

Además los acusa de ser poco transparentes, haber incorporado a un pariente de Ortt a dedo como así también hacer compras directas sin llamado a concurso como en los años anteriores y cuestiona el acuerdo que considera leonino realizado con EMSA por una deuda de 90 millones de pesos (menos intereses que la llevaban a 135 millones y fueron condonadas). Empero cabe recordar que este compromiso de pago en varias cuotas resulta del acumulado de facturas pagadas parcialmente durante el 2016 y 2017, es decir del periodo donde la CELO fue presidida por su jefe político Pigerl.

 

Entre los señalamientos por compras directas y contratos, apuntan al consejero y tesorero Luis «Chiquito» Bernal y Raúl Mesa del sector del presidente Carlos Ortt. Días atrás se conoció que la CELO rompió el contrato anual con la aseguradora La Caja para toda la flota de vehículos, que había sido contratada por concurso al ofrecer el mejor precio. Ahora se hizo en forma directa con la empresa Sancor, despertando la suspicacia.

 

Desde el oficialismo, el radical Arnaldo Silvero asegura que para lograr verdaderos cambios necesitan la mayoría en el Consejo de Administración aduciendo que la oposición (Por los consejeros Andersson, Mattos, De Lima) “mete palos en la rueda”. Aunque este balance va a terminar con unos 70 millones de pesos de pérdidas, en la institución aseguran que se están cumpliendo con todos los compromisos de pagos asumidos, entre ellos AFIP, Luz y Fuerza y EMSA, además de sueldos que implican el mayor costo superando los 250 millones de pesos anuales.

 

Una tercera lista se presenta como independiente bajo el nombre de “Amarilla” con Germán Megines (ex Síndico);  Erasmo Pupuche, Enrique Kuzko y Florentín Monge (ex consejero de la lista Blanca), quienes actualmente no ocupan cargos en la Cooperativa y denunciaron meses atrás ante la justicia y solicitaron la impugnación del Balance del ejercicio de ese año donde aparece una supuesta condonación de deuda como un «ingreso extraordinario» por 37 millones de pesos, lo que a juicio de los contadores, técnicamente está mal hecho y sería un “dibujo” en función de terminar con un falso positivo de 2 millones de pesos.

Entre otros puntos, la lista Amarilla difunde un volante diciendo «basta de meterle la mano en el bolsillo al socio con tarifas cada vez más caras y además 25% en acciones» y prometen reducirlas, además de suspender el cobro del Fondo Obra Cloacal porque según ellos, ya está pagada desde hace años por la Provincia mediante un convenio de compensaciones, pero la CELO sigue cobrándole en cada factura al socio.