Aprobaron aumentar el boleto a $20 y $ 18,76 con tarjeta

OBERA. En la 34° Sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la actualización del pasaje de colectivo urbano de pasajeros pasando de 11.80 pesos a 18.76, es decir más del 30 % en 4 meses y de 15 a 20 pesos sin tarjeta, un 25 % desde el último incremento otorgado en mayo pasado.

El nuevo cuadro tarifario tendrá la siguiente escala:

a) Boleto Escolar:                             con tarjeta, $  4,60.-; sin tarjeta, $  5,00.-

b) Boleto Universitario:     con tarjeta, $  7,80.-; sin tarjeta, $  9,00.-

c) Boleto Jubilado:             con tarjeta, $  7,80.-; sin tarjeta, $  9,00.-

d) Boleto Único:                 con tarjeta, $  18,76.-; sin tarjeta, $  20,00.-

e) Boleto Especial:            con tarjeta, $  19,50.-; sin tarjeta, $  22,00.-

El Presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves, indicó que los costos se obtuvieron en base al estudio que realizó la Comisión de Transporte y el Asesor Contable del legislativo local, “obvio que a nadie le gustan los aumentos y estamos viviendo situaciones complicadas en ese sentido, pero es lo que nosotros estimamos razonable y el Concejo Deliberante en comisión así lo determinó finalmente”.

Consultado por si hubo consenso entre los ediles en la fijación de estos valores, el edil señaló así fue y por ello finalmente el dictamen se aprobó por unanimidad, “de todas maneras y como en todo lugar democrático siempre hay diferencias en los costos, en la forma de pensar o en la manera en que cada uno toma las cuestiones. Tratamos que esto sea equitativo, habíamos dado un aumento con respecto al año pasado en el mes de mayo y tuvimos volver a tratar las tarifas debido al proceso inflacionario. Podría decirse que es la segunda vez en el año que aumentamos, pero teniendo en cuenta que la vez anterior fue con respecto al año pasado.  En esta oportunidad tomamos los costos de este año y creemos que hasta el próximo año lógicamente no tendremos que tocar estas tarifas, porque para nosotros tampoco es agradable tener que hacerlo”, indicó Chaves.

La actualización de la tarifa llega luego de la realización de la Audiencia Pública convocada para tratar cuestiones relacionadas al transporte urbano de pasajeros, en la que los participantes centraron sus cuestionamientos en deficiencias de la empresa prestataria del servicio como ser limpieza y estado de las unidades, incumplimiento en frecuencias, recorridos, horarios, trato de los choferes y la falta de unidades adecuadas para el transporte de personas con discapacidades. Los Concejales consideraron que estos cuestionamientos deben ser canalizados por medio del Departamento Ejecutivo Municipal, órgano de aplicación de la normativa que regula el servicio. Por lo que ante la existencia del mecanismo sanciones para el concesionario, de constatarse alguna infracción, se debe sustanciar los procedimientos que corresponden.

Con referencia a la gratuidad de boletos a adultos mayores en edad jubilatoria, los ediles manifestaros que son medidas deseables, y que si bien algunas de ellas aparecen determinadas por la Carta Orgánica, el mismo cuerpo legal no prevé, ni ha establecido el origen de los recursos para atender el citado gasto y en la eventualidad de ser absorbido por el sistema actual, impactaría de un modo significativo sobre la tarifa del boleto único, cuyos incrementos solicitados, han sido cuestionados por la ciudadanía, lo cual podría afectar precisamente a quienes deben abonarlo.