$8,40: El INYM fijó el kilo de yerba por debajo de los $9 y $10 que pagan algunos secaderos: «hicieron lo que quisieron»

MISIONES. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer los nuevos valores para la próxima cosecha de yerba fijada este mediodía en la Mesa. Pese a que los productores pedían 10 pesos por kilo, el valor quedó en 8,40 pesos para el kilo de hoja verde y 31, 90 pesos para la  canchada.

 

Esto generó malestar en el sector tras la disparada de la inflación. Además, hay según confirmó el dirigente de APAM, Cristian Klingbeil, hasta esta semana había secaderos como la empresa «San Miguel» ubicado cerca del cementerio Sueco, que estaba ofreciendo a 9 pesos el kilo de hoja verde de contado «y si aguantas unos días, 10 pesos el kilo». Esto se debe a la falta de materia prima debido a la poca rentabilidad de las plantas que son viejas.

«Pretendíamos 0,50 centavos dólar, pero por la grilla debería pagar 11 pesos, pero esa grilla está mal cargada y así ya daba 8.71 pero cambiando la corresponsabilidad gremial, se iba a 9 pesos y pico…la mayoría de las asociaciones estamos en contra de esos precios que fijaron, hicieron lo que quisieron, no consultaron nada, dan lástimas esos representantes del INYM» fustigó.

.