Por la antigüedad, ya no pueden habilitar colectivos comprados por el gobierno para transportar tareferos

OBERA. En 2013, con recursos provinciales el gobierno de Maurice Closs, compró una flota de viejos colectivos que debían sacarse de circulación del servicio urbano en Posadas, por su antigüedad, y se los vendió en cuotas a los yerbateros o contratistas de cosecha para trasladar a los tareferos después del siniestro vial ocurrido en Aristóbulo del Valle donde murieron 8 peones rurales que viajaban a bordo de un camión. Fue un excelente negocio para el empresario Zbikoski y la transportista Don Casimiro que se sacó de encima vehículos con entre 10 y 20 años. No obstante, continúa viéndose a los tareferos ser trasladados sobre la carga.

Hoy sumaron otro tanto de años y ya no pueden circular. Al respecto, el ex director suplente del Inym t dirigente agrario, Cristian Klingbeil, explicó a este medio que «esos colectivos están todos pasados de la antiguedad que permite el tema de transporte en la zona, si no te habilitan como transporte de personas, no podes asegurar para ese fin, podes asegurar para transporte de mercaderías, cosas así pero no personas, ya eran colectivos que no podían utilizarse para el transporte urbano en Posadas en aquel entonces, y ahora con más razón» y agregó «después es complicado el tema de la habilitación para el carnet del conductor, tiene que hacer pscicofísico, irse 30 veces a Posadas, tiene que estar afiliado al gremio, tenes que pagar un aporte muy caro para el chofer, se encarece todo y nadie puede absorber ese costo, entonces, se está complicando mucho, una medida más fácil es comprarle motos a los tareferos, sale más barato regalarle una moto que habilitar o comprar un colectivo nuevo y cargar a la gente, se está poniendo difícil y más con los precios que se pagó de la yerba, aunque ahora se esté pagando $1.50 por encima de lo que fijó el INYM, el 90 % de la yerba se pagó por debajo de los 7 pesos, cada vez ponen más exigencias y no hay bolsillo que aguante».

 

Por otro lado, los tareferos que están a días de terminar la cosecha del año y comienzan a protestar por el subsidio interzafra, adelantaron que se reunirán mañana en el km 13, al final de la avenida Yerbal Viejo y Ruta 14, donde se encuentra la nueva estación transformadora de EMSA. Será desde temprano y no se descartan que puedan cortar las arteria nacional.