ECONOMIA. En los precios, la suba sería de unos 40 centavos por litro. El Ejecutivo confirmó que mañana entra en vigencia un incremento en el ITC.
La Administración Federal de Ingresos Público (Afip) salió a explicar por qué desde este 1° de junio aumentarán las naftas y el gasoil, pese a que existe un acuerdo entre las petroleras y el Gobierno para congelar los precios hasta julio.
Se debe a un aumento en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) aprobado en 2017 por el Congreso.
«Los cambios en el impuesto a los combustibles derivan de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado. No está en las facultades de la Afip legislar sobre cuestiones impositivas. Dicha reforma, votada por el Congreso, dispuso que desde el 1 de junio operara un cambio la forma de aplicación del impuesto a los combustibles», señala en Twitter.
Con este cambio en la metodología de cálculo «se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto».A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.
Desde la Federación de Expendedores de Combustibles señalaron: «Conforme a la reforma tributaria de comienzo de año -ley 27.430- el impuesto al combustible se debe actualizar trimestralmente por el índice de precios al consumidor, esto debería suceder mañana».
«En porcentajes sería 6,7% del impuesto al combustible, del precio final del combustible 1,3% y en pesos 0,40 centavos aproximadamente en todos los productos. Habría que ver que hace el gobierno, si sigue la línea del acuerdo con las petroleras de mantener congelado los precios hasta el 5 de julio y posterga la actualización o no. El dato certero lo vamos a tener mañana a partir de las cero horas, ya que hasta el momento no recibimos información oficial al respecto», se indicó.
Si se aplica, el incremento que se registrará en las próximas horas pondrá fin al acuerdo de congelamiento de precios por 60 días dispuesto por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y así los combustibles elevaran su valor por quinta vez en 2018, con un acumulado de casi el 15%.
La reforma tributaria que el Congreso sancionó en diciembre comprendió cambios en el cálculo del ITC. Antes, el ITC se actualizaba automáticamente cada vez que las petroleras subían o bajaban los precios. La ley dispuso que el impuesto se actualice trimestralmente de acuerdo con la inflación. La norma se reglamentó en mayo, por lo que esta será la primera suba con el nuevo régimen impositivo.
