La EBY financiará la autovía hasta San Ignacio con un puente en el cruce Santa Ana

CERRO CORA. El presidente de la Entidad Binacional Yacyretá, Martin Goerling dejó inaugurada el tramo de autovía sobre la Ruta Nacional 12 que une Garupá con el retorno ruta 3 (acceso a Cerro Corá).

De la inauguración participaron además el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el senador nacional Humberto Schiavoni, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stellato y el gobernador de la provincia, Hugo Passalaqua, junto a autoridades provinciales.

 

“Esta es una muestra cabal de que cuando hay políticas de estado y se piensa a largo plazo las cosas funcionan” indicó Goerling.

El presidente de la EBY señaló que es importante que se terminen a tiempo las obras, “tener rutas seguras y reducir la alta tasa de accidentes viales que tiene Misiones”.

Mencionó además que Yacyretá financiará la continuación de la obra, que seguirá hasta el Arroyo Yabebiry en San Ignacio, resaltando que la concreción de estas obras es producto de una continuidad en las últimas 3 gestiones de la EBY. “Vamos a tener un corredor más que importante para el sur de la provincia” precisó Goerling.

 

El viaducto ejecutado es de 4 carriles con banquinas internas y externas, posee un ancho total de 23,70 metros. Los carriles de la autovía se encuentran separados mediante una baranda de hormigón de 0,65 metros de altura para evitar las colisiones frontales.

Ver imagen en Twitter

En el tramo central de esta obra se encuentra en el ingreso a Candelaria y la ruta provincial Nº 204. Para resolver este entrecruzamiento se ejecutó un viaducto de alto nivel, el cual permite que el tránsito rápido de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 12 no interfiera con la Ruta Provincial Nº 204, fundamentalmente porque la 204 vincula el casco céntrico del municipio de Candelaria con los barrios de vivienda, establecimientos educativos y la localidad de Profundidad.

La obra cuenta también con dos pasarelas peatonales sobre nivel y un cruce peatonal bajo nivel, señalización horizontal y vertical, veredas, iluminación sobre el viaducto y las rotondas que dan acceso a la localidad de Candelaria al Norte y la Ruta Provincial Nº 204 al Sur.

Con esta habilitación el tránsito vehicular tiene mayor fluidez dado que desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, a través del acceso Sur, pasando por el nodo vial garita y hasta el empalme con la Ruta N° 3, la circulación se realiza en autovía de cuatro carriles con separador central, lo cual brinda una mayor seguridad. Se ejecutaron también varios puentes y túneles peatonales, en el marco de las medidas de seguridad vial establecidas y cumplidas por la EBY.

 

 

Cruce Santa Ana

 

La obra de la autovía se extenderá hasta San Ignacio y cruzará por debajo del conocido cruce de Santa Ana que une la ruta 103 con la localidad. El tránsito de la arteria provincial que une ese municipio con Oberá cruzará por arriba mediante un puente con dos rotondas, una de cada lado, según el proyecto que se dio a conocer en 2017. A diferencia del paso elevado en Candelaria, en este caso se evitará la construcción de un paredón ya que la ruta 12 quedaría en bajo nivel. La estación de servicio y los comercios que están en la entrada de Santa Ana permanecerán ahí y se va a expropiar la zona del San Pantaleón, donde se hará la colectora de doble mano.