Pan más caro: Por la devaluación y la especulación con el trigo, la harina subió 140 %

ECONOMIA. Por la suba del dólar que devaluó el peso, en la primera quincena de este mes los precios en góndola subieron un 15% y algunas consultoras pronostica una inflación cercana a la de abril del 2,7%.

Un de los valores que se disparó notablemente fue la harina y sus derivados. El precio de la harina aumentó en los últimos 45 a 60 días entre un 100 y un 140 por ciento, dependiendo de lo que fijan los distintos molinos.

La  remarcación fue general, aunque en los tres grandes supermercados de Oberá, todavía se consigue el kilo de pan a menos de 30 pesos (Dinco, El Cóndor y El Austral) experimentando un aumento en una semana entorno al 20 %. No obstante, en las panaderías se consigue desde 40 pesos en adelante, tal es el caso de una ubicada sobre avenida Beltrame que incrementó el precio un 50 %.

La diferencia en el precio con los grandes comercios está en la escala explicaron comerciantes del sector. A nivel provincial, ya se escucharon cifras de 80 pesos el kilo como precio ideal por la suba de costos generales.

La bolsa de harina de 50 kilogramos en los últimos 60 días pasó de costar 280 pesos a 650 y 700 dependiendo del molino, pese a la cosecha récord de trigo de 17 millones de toneladas. Para el consumo interno se necesitan poco más de 5 millones de toneladas. Según la Federación Argentina de la Industria Molinera, sector que compra el cereal, la mayoría ya había sido adquirida por los grandes exportadores para exportar. Lo restante que quedó en el país está siendo retenido por productores y molineros especulando con el dólar.

La harina en góndola experimentó subas de hasta 50 %, como así también fideos secos y las pastas frescas. En lácteos, las listas llegan a los comercios con 5% de suba, café torrado molido, 16%; la yerba mate, 13%; el té en saquitos, 12%; el aceite mezcla de girasol, 11%; dulce de batata, 10%; sal, 10%.; arroz largo fino 00000, 8%; polenta, 8%; mermeladas frutales, 7,5%; dulce de leche, 7%; galletitas dulces, 7%; galletas saladas, 7%; tomate tetra brick, 7%; quesos (de rallar, cuartirolo, cremoso, 7%); harina de trigo 000, 6,5% y leche fluida, 5%.