Otro choque en la salida de conocido supermercado en la ruta 14, dos en cuatro días

OBERA. Este martes temprano nuevamente ocurrió un choque a la altura de la salida del supermercado El Cóndor sobre la ruta 14 sentido sur. En este caso, una camioneta Peugeot 504 colisionó con un camión cargado con maderas que circulaba por la arteria nacional sentido rotonda 103 a km 8. Según testigos ambos circulaban por la ruta en sentidos opuestos.

Según informaron desde la Comisaría Cuarta dependiente de la Unidad Regional 2, no hubo lesionados.

 

El viernes por la tarde, cerca de las 18 horas dos autos colisionaron en la misma salida de colectora Apóstoles Norte del supermercado El Cóndor hacia la ruta 14 bajo la intensa lluvia donde los autos suelen girar para ingresar a pista en sentido contrario (a Campo Viera) convirtiéndose en un cruce altamente peligroso por el intenso tráfico del lugar, igual situación para quienes ingresan al centro comercial desde la ruta girando a la izquierda. En este caso, un Toyota Corolla que circulaba por la arteria impactó con un Renault 19 que salía de la colectora. No hubo lesionados y solo intervienen los seguros.

Según fuentes, desde Vialidad Nacional descartan construir más rotondas en el tramo urbano y hasta consideran un problema tener tantas en un trazado tan corto considerando que es Ruta nacional y posee mucho tránsito pesado, siendo cada rotonda un «entorpecedor» del tránsito. A pocos 200 metros del lugar donde ocurrieron estos dos siniestros viales, entre avenida Gendarmería Nacional y Sapucay existe un desnivel suficiente que permitiría un paso bajo nivel (puente) conectando ambas colectoras sin pasar por la ruta y así evitar que sigan habiendo colisiones por giro a la izquierda.

Desde el municipio indicaron hace poco que hay un proyecto de travesía urbana o autovía entre Guaraní y el Parque Termal pero está frenado porque faltan 600 mil pesos para completar los estudios de suelo y ambientales, por lo tanto, está parado.

 

Mas seguridad: Ruta 14 travesía urbana Oberá sin fondos para los estudios 

 

Hace poco, Francisco Stevenson, titular de la Unidad Ejecutora Municipal aseguró a INFOBER que se está trabajando en conjunto con Vialidad Nacional respecto al tramo urbano de la ruta nacional 14.

“Nosotros hace más de un año estamos trabajando, somos el único municipio de Misiones que está trabajando en solucionar las cuestiones de Vialidad Nacional en su zona urbana es Oberá, desde el cruce de la Pincen hasta donde termina nuestro municipio, el anteproyecto de las colectoras, pero le falta mil cosas porque no tenemos fondos para pagar los estudios de impacto ambiental, de suelo, topográfico…pero lo que depende de nosotros hicimos todo lo que pudimos hacer… estamos trabajando en conjunto, llevamos el proyecto y nos devolvieron por los estudios que faltan” indicó.

En cuanto a la pista central, es decir la calzada pavimentada que hoy solo tiene un carril por sentido de circulación para contener todo el tráfico de la ruta, indicó que hasta donde saben, en Vialidad están trabajando con sus profesionales en readecuar la pista…”están trabajando, tienen un proyecto pero no tenemos acceso a eso, sabemos que es desde San José hasta San Vicente, nosotros en la zona urbana estamos con el anteproyecto de travesía urbana, hablando de las colectoras, bicisenda, no es una callecita empedrada, es algo serio” aseguró.

Reconoció además que no insistieron ni intimaron a Vialidad para que hagan las cosas porque “nosotros tenemos que levantar todas las entradas laterales intimadas que tenemos en Oberá” en referencia a los cruces que se fueron creando a lo largo de los años (a 90º) que no está autorizados, como el acceso al parque termal que fue multado.

 

Precisó que el primer estudio topográfico sobre las colectoras (bajo el nombre de Apóstoles norte y sur; y Beato Roque González) están casi definidos “pero no me sirve uno, necesito los seis y eso son 600 mil pesos” agregando que el municipio no tiene plata y hay otras prioridades como agua en el barrio San José, etc.

 

Precisó que la jurisdicción de Vialidad Nacional es entre 25 y 35 metros desde el eje central de la ruta (las líneas del medio) depende del tramo. Por ello, las banquinas terradas y acceso o salida a colectoras que requieren mantenimiento por el barro que se forma y los entoscados en mal estado, no se pueden tocar.

 

Resta decir que, aunque para la gestión actual esta obra no es una prioridad, siguen habiendo accidentes y muchos de ellos fatales.