Fernández para la foto en la Fenasoja donde productores no se lamentan por los precios como el té y la yerba

SANTA ROSA. El intendente obereño, Carlos Fernández, participó del acto inaugural de la vigésima segunda edición de la Fenasoja, la mayor feria agro industrial de Rio Grande do Sul, en respuesta a la invitación en persona que cursaron Daniel Zimmermann Führ, integrante de la comisión organizadora y Jorge Luis Viana, director de comunicaciones de la Prefeitura de Santa Rosa, tras la visita realizada el pasado 4 de abril en nuestra ciudad.

Fernández asistió a sacarse fotos y presenciar la mayor feria multisectorial del estado de Río Grande do Sul, todo un símbolo del poder productivo y económico en el sur brasileño (al igual que la Fenhamilo en Santa Angelo); esto paralelamente a la Fiesta Nacional del Té que comenzó el jueves en Campo Viera, en la que no apareció ni en fotos. La primera se trata de un ejemplo de producción y generación de riquezas que de éste lado del río solemos elogiar y preguntarnos ¿cuándo los imitaremos?.

La segunda representa una de las dos producciones centrales de Oberá y la Zona Centro (junto a la yerba), mal pagas desde hace décadas con productores diciendo cada año que «van a desaparecer» por su situación crítica, con amenazas de medidas de fuerza, cortes de ruta, etc. Con plantaciones que en algunos casos ya ni siquiera se cosechan porque aducen «no cubren ni los costos» y secaderos como Picada Libertad al borde de la quiebra y sin producir. No obstante, en cada sufragio electoral, el partido que gobierna desde 2003 (1999 si se toma el año de asunción de Carlos Rovira) arrasa en esas mismas áreas rurales lo que plantea una evidente falla neuronal en esas personas.

El 90 % del té se exporta a Chile y EE.UU. y como no se caracteriza por ser de buena calidad en comparación con el producido en la India, Estados Unidos lo importa para producir bebidas frías.

Con la yerba pasa lo mismo sumándose el show demagógico de estos días por parte de dirigentes y diputados (llegaron a la Cámara sin una idea más que hacer política partidaria) que ahora tomaron como bandera defender la regulación del estado sobre el precio; regulación ficticia porque el sector industrial no lo cumple desde que existe excepto cuando el producto escasea por cuestiones climáticas como sucedió el año pasado donde varias grandes de la industria se acercaron al valor fijado.

Es regla de mercado: por temor a quedarse sin stock, la materia prima cotiza más y por lo tanto pagan más, es decir, la discusión no pasa por fijar un valor si no porque el producto valga más, y eso solo ocurre cuando falta yerba. Ese es el reclamo de APAM en cupificar la producción, plantar menos para que se cotice mejor, pero esto implica buscar una alternativa para la tierra que va a quedar ociosa en un 20 % sumando ambas producciones.

Ahí es cuando los gobernantes, diputados, intendentes, etc deben meter la nariz para buscar opciones que generen riquezas, mano de obra y crecimiento. No puede Oberá solo vivir de la actividad terciaria y cuando cobran los estatales, mientras espanta industrias y no encara nada serio ligado al agro mas allá de la pasteurización de la leche en la Feria Franca.

Pero los mandatarios eligen ir a sacarse fotos frente a la gigantesca cosechadora de soja al tiempo que reparten folletos de la Fiesta del Inmigrante y el parque termal como política de estado. En reiteradas ocasiones este medio consultó con los integrantes de la Asociación Ganadera Zona Centro, organizadora de la Expo Verá en su chacra experimental que ostenta un potencial productivo importante (han adquiridos hasta cosechadoras de maíz, ensiladoras, etc); respecto al interés por parte del municipio en trabajar en conjunto de cara una política municipal agraria: la respuesta fue «ningún interés, ni pelota».

Los funcionarios van todo los años a la Expo Verá para sacarse fotos. El año pasado, Argentina debió importar soja de Paraguay porque la producción local no fue suficiente y este año, el precio del comoditie está en alza en la bolsa de Chicago debido a la sequía, por lo que faltará materia prima otra vez.

 

En esta época del año, las rutas del sur brasileño están atestadas de camiones debido a la cosecha con plantaciones que llegan hasta el borde de las banquinas tanto de soja como maíz, con silos que aparentan rascacielos por sus alturas en Santa Rosa, Santo Angelo, Ijuí, Cruz Alta, etc. Esta última, de igual población a Oberá (60 mil habitantes), donde más puestos de trabajo se registró en los últimos años pese a la fuerte crisis brasileña.

 

Santa Rosa, ejemplo de producción y cooperativismo

 

Unos 1500 milímetros al año, un sistema cooperativo eficiente, trabajo sin descanso y una rotación de cultivos acorde, hacen de esta región brasileña una semejante a nuestra Pampa Húmeda.

Allí, el productor se arraiga a la tierra -con caminos, logística y servicios acordes a sus necesidades- conscientes que su fuente de vida está en el lugar que eligió para vivir junto a los suyos. En este viaje de capacitación técnica, productores y técnicos chaqueños observaron asombrados cómo con organización, esfuerzo y manejo se puede producir sustentablemente con rentabilidad adecuada.

Es que el sur de Brasil se caracteriza por tener al cultivo de soja como el de mayor superficie, con destacada relevancia económica. El estado de Río Grande do Sul es el tercer productor de granos de soja en Brasil y es en los municipios del Noroeste donde se concentra la mayor superficie. Los pooles de siembra brillan por su ausencia y es en los pequeños y medianos productores (de hasta unas 80 hectáreas) donde se sustenta el sistema productivo. Eso sí, las retenciones tampoco existen y la cooperativa Cotrirosa (ejemplo se asociativismo) juegan a favor de los más de 6000 asociados con los que cuenta la entidad señera del Estado. Esta región incrementó su superficie con el cultivo y la producción de granos en la última década. Este incremento también fue acompañado por un aumento en la productividad por unidad de superficie atribuido al empleo de nuevas tecnologías y mejoras en el manejo del suelo, como por ejemplo los cultivos transgénicos y la siembra directa.

El rol de las cooperativas

Las cooperativas agrícolas juegan un rol fundamental en el desarrollo agrícola de la región, ya que además de tener una función destacada en la comercialización de granos y abastecimiento de insumos a los productores también son las encargadas de la asistencia técnica a los productores asociados. La Cooperativa Tritícola de Santa Rosa (Cotrirosa) se destaca como un ejemplo exitoso de trabajo cooperativo en la región. La entidad está presente en 15 municipios del Estado y cuenta con cerca de cerca de 6200 socios, cuya principal actividad agrícola es el cultivo de soja.

 

 

Gacetilla de la Municipalidad sobre la visita: 

La Fenasoja, que se desarrolla desde la década del 60 en la ciudad brasileña de Santa Rosa, es vista como uno de los principales agentes de desarrollo de la región, pues ejerce un papel de liderazgo fomentando negocios, investigación e innovación. Siendo así un gran atractivo para grandes empresarios e industriales de Brasil, Argentina y Paraguay.

El Intendente de Oberá, Carlos Fernández, acompañado por el Vicepresidente del Concejo Deliberante, Luis Maria Vitelli, el Secretario Privado, Fernando Vitelli y la jefa del departamento de Cultura, Lilian Vega, fueron recibidos en la mañana del viernes por la Senadora Nacional de Brasil, Ana Amélia y el Perfeito de Santa Rosa, Alcides Vicini, entre otras autoridades brasileñas.

En el acto inaugural, Fernández fue invitado a participar de una cosecha de soja junto a las autoridades del Brasil, luego realizaron un recorrido por el predio que cuenta con más de 40 hectáreas y para finalizar la jornada de actividades, el Perfeito de Santa Rosa, entregó al Intendente de Oberá, una Declaración de Visitante ilustre.

“Participar de estos acontecimientos de celebración y festividad, en tan importante feria como lo es la Fenasoja, nos brinda la posibilidad de seguir fortaleciendo el vínculo con la ciudad brasileña de Santa Rosa y de esta manera poder seguir trabajando en conjunto en el proyecto del anhelado puente de Alba Posse-Puerto Mauá”. Manifestó el Intendente, Carlos Fernández.

También estuvieron presentes en la Fenasoja, el Presidente de Federación de Colectividades, Juan Hultrgen, la Reina de la Fiesta Nacional del Inmigrante, Florencia Niewiarowicz Dieminger y Miss Traje Típico, Agustina Goncalvez Santiago.

La Fenasoja se realiza hasta el 6 de mayo, en el municipio de Santa Rosa. Además de la exposición agro industrial, hay diferentes actividades artísticas de músicos reconocidos del Brasil.

Los extranjeros, abonan cinco reales de acceso al predio (seguro de espectador). En la edición pasada, concurrieron casi 10 mil extranjeros a la fiesta.

Para más información se puede visitar la página oficial de la fiesta: http://www.fenasoja.com.br