OBERA. Los socios Florentín Monge y Rubén López recurrieron a la justicia mediante un recurso presentado el pasado 9 de febrero con el patrocinio del abogado local Carlos Rebechi para solicitar la nulidad total de la última asamblea de distrito de la CELO celebrada en noviembre pasado bajo la presidencia entonces de Rafael Pereyra Pigerl, por estar «viciada de nulidad» fundamentaron en conferencia de prensa este jueves.
En la ocasión, con el voto de la mayoría, se aprobó el punto 2, sobre la Memoria y Balance del ejercicio 2016/2017 e informe de auditoría confeccionada por el contador Mauricio Mecozzi y sindicatura a cargo de Jorge «Koki» Duarte y Néstor Mattos.
Según el balance, la Cooperativa arrojó un resultado positivo cerrado el 31 de julio de 2017 con $ 2.640.278,91, esto debido a una supuesta condonación de deudas hechas por el Sindicato de Luz y Fuerza de 37 millones de pesos y un subsidio (aporte no reintegrable) del estado provincial por 8 millones.
Sin embargo, los denunciantes tras un pedido de informes a la propia cooperativa descubrieron que no figura como «condonación de deuda» si no como «ingresos extraordinarios» imputados a los asociados como si hubieran habido socios que le dieron 37 millones de pesos a la CELO, argumentan en el recurso.
El pedido de nulidad abarca la asamblea completa, incluyendo la aprobación de la reforma del estatuto que según la norma regulatoria de sociedades cooperativas, debía hacerse con el voto de las dos terceras partes, sin embargo, fue por «amplia mayoría» figura en el acta.
Además, siendo el punto central de la asamblea, la aprobación de la Memoria y Balance, el resto de los puntos tratados durante la misma serían anulados, incluyendo la votación de los nuevos consejeros y síndicos, explicaron.
Monge detalló que «si miramos que el pasivo del año anterior tenemos uno de 323 millones y el actual es de 373 millones, entonces es muy fácil hacer un cálculo que esto que inventaron acá no tiene consecuencias en el balance, si hubiera tenido, nuestro pasivo debería tener mucho menos, esto es una cosa inventada y tiene consecuencias» afirmó.
Cabe recordar que la contratación de Mauricio Mocozzi como auditor fue muy cuestionada por ser «directa», sin llamado a concurso sumado a que no estaba inscripto en el registro provincial al tener su estudio en la localidad de Paso de los Libres. Además señalaron que tiene un parentesco con Pigerl.
El balance del último ejercicio que supuestamente dio ganancias después de 14 años de déficit fue anunciado en días electorales donde el entonces presidente logró una banca en la Cámara de Representantes de la provincia. En la conferencia también estuvo presente Guillermo Monge, ex síndico.


3 comentarios sobre “Socios recurrieron a la justicia pidiendo la nulidad del balance «positivo» de la CELO por estar «viciado»”
Los comentarios están cerrados.