OBERA. Los representantes locales de la CTA autónoma, Leandro Sanchez y Liliana Müller, docentes ambos, se reunieron con el concejal del PJ, Alejandro “Toto” Echeberger esta mañana para hablar sobre la fumigación de las plazoletas del centro de la ciudad con productos agrotóxicos.
De la misma surgió la idea de una ordenanza “que le ponga coto a estás prácticas principalmente en este tiempo de cuencas hídricas contaminadas” describió Sanchez, quien semanas atrás cuestionó duramente a la gestión actual por el uso de los mismos.
Desde el municipio minimizaron aseguraron que, el correcto y medido uso no tendría el impacto ambiental que manifiestan quienes están en contra.
Al respecto, Herber Castellano, director director del área de Saneamiento Ambiental explicó a INFOBER que, a la dirección de Obras Públicas se le brindó un instructivo al personal que fue afectado exclusivamente al sector de fumigaciones y reconoció que es un tema a discutir pues hoy no existe prohibición de de la venta ni regulación del uso tanto en Oberá como en otros municipios… “hoy cualquiera va y compra Glifosato y lo aplica en su terreno, es de venta libre y está mal, no debería ser así, tenemos que discutir una ordenanza y ver como la hacemos cumplirla pero no es tan fácil, hay posturas de ambos lados, los ingenieros agrónomos están en contra que se prohíba”…”yo creo que el uso correcto focalizado no es dañino” y comparó “si no tampoco deberíamos fumigar contra el Aedes Aegypti porque es un químico”.
Mencionó que al menos dos concejales, Alejandro Etcheberger y Horacio Loreiro, le pidieron una reunión para discutir el tema que adquirió repercusión reciente.
“Obras Públicas lo usa porque dicen que macheteando dura diez días, y con el químico dos meses en cuanto al control de malezas, pero debe ser aplicado correctamente, según la altura de rociado, el viento, etc” precisó.
El planteo de la CTA, en particular de Sanchez, se fundamenta en su experiencia como docente en al área rural de Panambí, donde observa desde hace años el efecto nocivo de los agrotóxicos en la población, particularmente en los niños.

Un comentario sobre “Buscan prohibir el uso de agrotóxicos en las plazas, desde el municipio minimizaron el impacto ambiental”
Los comentarios están cerrados.