Obereño culpó al radar sin señalización por el accidente, la ley exige cartelería de 1 a 2 km antes

ELDORADO/OBERA. El 21 de enero pasado, sobre la ruta 12 una Tiggo Chery fue colisionada desde atrás por una camioneta Ford Ranger, saliendo disparado y tras dar un par de giros contra el guardrail del sentido contrario donde terminó volcado.

El vehículo menor era conducido por el médico obereño Luis Zach acompañado por su esposa, quien culpó al radar no señalizado que hizo frenar el tránsito, entre ellos su auto, siendo impactado por la camioneta.

“No había ninguna señalización sobre un radar. Frenaron unos autos antes del mío, yo también repito la acción y soy embestido por una camioneta. Dimos varias vueltas y quedamos colgados del cinturón de seguridad. El guardarais nos protegió de no caer en una zanja” publicó en las redes sociales.

“Salí por la puerta trasera y no podía sacar a mi señora que estaba colgada. Apareció un señor que logró sacarla. Tenía encendido el motor y logré apagarlo, mientras mi señora se recuperaba del shock” y aseguró que tras el accidente, la camioneta se retiró.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial es el organismo que homologa los radares en las rutas nacionales y describe Cómo deben estar colocados  y su cartelería informativa correspondiente:   https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ansv_interjurisdiccional_como_se_debe_realizar_un_control_de_velocidad.pdf

Claramente especifica que la distancia máxima desde la ubicación del radar
fotográfico hasta el vehículo de notificación no puede superar los 2 km con un enconado desde la ubicación del radar colocando, un cono cada 100 o 150 mts. aproximadamente. En el gráfico muestra que el primer cartel debería estar 1000 metros antes, el segundo entre 500 y 300 metros de distancia del  radar.

La Disposición ANSV N° 294/2010 exige la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control, y el despliegue de la señalización correspondiente en cumplimiento de los requisitos de publicidad, en un todo de acuerdo con las exigencias de cartelería móvil determinadas por el organismo.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país conforme con las leyes 24449 y 26363 y  son 28 los autorizados entre Misiones y Corrientes.