Las petroleras Shell y Oíl aumentaron 6 % los combustibles

ECONOMIA. Distintas petroleras incrementaron el precio de sus naftas a partir de hoy otro 6%.

A nivel nacional, Shell incrementó el valor de sus combustibles superando los 24 pesos en los grandes centros urbanos para la nafta súper, mientras que en Misiones el valor treparía a 26. Aunque, con la desregulación, según el lugar y el barrio puede conseguirse con diferencias de hasta 50 centavos. También subió sus precios la petrolera Oil, que posee sucursales en Alem.

Resta aún novedades en los precios de la estatal YPF y Axion, las cuales junto a Shell, explican el 85% del mercado.

Con el mercado de combustibles desregulado completamente desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de poder fijar sus precios de acuerdo a sus expectativas productivas y comerciales.

El 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo.

Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell, con el 21%; Axion, con el 12%; Pampa (ex Petrobras), en proceso de venta a Trafigura, con el 6%; Oil, 4%, y el resto se reparte entre compañías menores.

El Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren actualizó este lunes el registro oficial de estaciones de servicio habilitadas en todo el país. Según el Listado de Operadores Autorizados, hoy funcionan 4.909 establecimientos en la Argentina, unos 52 menos que en mayo de 2017. En esos 260 días transcurridos cerró una empresa cada cinco días.

Los datos de Aranguren revelados por Surtidores reflejan que todavía siguen en pie 3.102 estaciones que solo despachan naftas y gasoil; unas 565 que venden exclusivamente GNC, y unas 1.242 que ofrecen ambos combustibles.