OBERA. El intenso calor y fuerte sol es desencadenante de incendios.
Solo este martes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá en conjunto con sus pares de la Policía debieron atender cuatro fuegos.
A las 10:40 hs, una vivienda sobre calle Río Colorado y Quintana, en el barrio Sisten Vik fue consumida por el fuego.
A las 13:45 hs se desató un incendio forestal en zona Sierra del Imán.
Más tarde, a las 18 hs, otro en una pinar de villa Londin.
Finalmente, a las 19:45 hs en Guyavera las Treintas, otro pinar donde trabajaron 2 dotaciones.
Desde la Dirección de Alerta Temprana, que viene anunciando chaparrones que no ocurren en Oberá, había alertado días atrás por los riesgos de incendios, recomendando no prender fuego pasto seco ni desechos sin antes consular a la brigada de bomberos local para confirmar que es lícito comenzar fuegos y si se permite quemar desechos.
En caso de que se permita, sigue estos lineamientos:
Chequea el pronóstico del tiempo. Si tu zona es particularmente ventosa, puede que encender un fuego no sea lo más conveniente.
Prepara el sitio para encender el fuego. La tierra en torno al fuego debe estar aislada de cualquier elemento que, en contacto con las llamas, pueda también encenderse. A una distancia mínima de 4 metros del fuego debes colocar piedras o barreras naturales en todas las direcciones posibles. Mantén los alrededores húmedos para que no te lleves ninguna sorpresa.
Quédate junto al fuego.
Vigila el fuego hasta que esté completamente apagado. Para asegurarte que se extingue completamente, extingue el fuego con agua, remueve las cenizas con una pala y vuelve a tirar agua. Repite este proceso varias veces para tener la certeza de que no podrá resurgir.
Desarrolla métodos de seguridad en acampe. Hacer un fogón puede ser una experiencia fabulosa, pero si no tomas las precauciones necesarias las consecuencias pueden ser desastrosas. Asegúrate de que ejercitar la lógica y actuar con prudencia cuando planificas comenzar una fogata
No enciendas fuego en sitios peligrosos o en condiciones muy secas. No enciendas ningún fuego si se encuentran prohibidos en el sitio de acampe donde te encuentras. Si no hay un sitio designado para hacer fuego y se encuentran admitidos, busca un sitio que se encuentre por lo menos a 5 metros de otras carpas, árboles u otros objetos inflamables. También comprueba que no haya ramas colgando a baja altura.
Despeja un diámetro de 3 metros en torno al fuego. Quita cualquier pasto, raíces, hojas o maderas que puedan ser cooptadas por el fuego. Asegúrate también que no haya objetos inflamables cerca. En torno al fuego cubre el perímetro con rocas.
Si no tienes agua a mano, puedes usar tierra. Mezcla tierra y arena con las brasas. Revuelve hasta que el material esté frío. Recuerda: no cubras el fuego sin apagarlo porque podrían tomar fuego raíces que eventualmente se enciendan y pasen a otros elementos.
Recuerda: si está demasiado caliente como para tocarlo, está demasiado caliente como para irte sin apagarlo.
