ECONOMIA. El gasto público sigue siendo elevado y para financiarlo, se recurre a endeudamiento dentro de lo que estaba aprobado y previsto en el Presupuesto para este 2017 en 45 mil millones de dólares. Se trata de una ampliación del Bonar 2024 con una tasa de 8,75% que fuera iniciado por el ex ministro Axel Kicillof.
El Gobierno dispuso ampliar en hasta $ 4.000 millones de dólares la emisión de los bonos BONAR 2024, que habían sido lanzados al mercado en 2014 durante la gestión de la expresidenta Cristina de Kirchner.
Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.
«Dispónese la ampliación de la emisión de los «Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 2024″ (BONAR 2024), emitidos originalmente por el 30 de abril de 2014, por hasta 4 mil millones de dólares, los que se colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior», según el texto oficial.
Además, por medio de otra resolución -en este caso, de las secretarías de Hacienda y de Finanzas- el Poder Ejecutivo autorizó la venta y recompra futura de hasta 2700 millones de dólares en BONAR 2024, con los bancos Nomura, Bilbao Vizcaya, Francés, HSBC y Citibank.
La venta de este título se relaciona con las emisiones del 12 de junio y del 20 de julio últimos, y se encuadra dentro del programa «Repo» (Contrato de Recompra Macro) por el cual el Gobierno recibe préstamos de entidades bancarias entregando en garantía los BONAR.
Esta medida, según el Ministerio de Finanzas, se ha tomado «en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el ejercicio 2017».
