Crimen de Selene: Los jueces del Tribunal Penal se inhibieron

OBERA. Este lunes se conoció la inhibición del jurado del Tribunal Penal Uno, integrado por los camaristas Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero en el juicio por el crimen de Selene Aguirre.

La presión mediática y de las organizaciones que defienden a Victoria Aguirre hicieron insostenible la continuidad de los magistrados al frente del juicio que tuvo ecos incluso en medios internacionales. Esto deriva en la nulidad del debate realizado y el comienzo de un nuevo juicio lo que es inédito en Oberá, ya que este martes vence el plazo de los 10 días para la reanudación.

El viernes, el Tribunal Ad Hoc había resuelto desestimar el pedido de apartamiento hecho por el abogado de Victoria Aguirre, Roberto Bondar, quien advirtió que iniciaría otra recusación con causa y un jury al Tribunal Penal «por delitos en el proceso del debate», cosa que derivó este lunes en la inhibición de los magistrados argumentando “violencia moral” de parte de Bondar.

Bondar había presentado el martes pasado un pedido de jury de enjuiciamiento ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ)  por supuestos delitos cometidos por los magistrados del Tribunal Penal Uno durante el debate oral y público. Además había adelantado que haría otra recusación con causa contra el mismo tribunal y un jury contra la fiscal Estela Salguero.

Selene fue asesinada a golpes cuando apenas tenía dos años en 2015. Por el crimen están imputados su madre, Victoria Aguirre bajo la caratula de homicidio calificado, y Rolando Lovera (33), el concubino de la mujer por homicidio simple.

 

El viernes, el Consejo Nacional de las Mujeres con la presencia de las diputadas Myriam Rosana Duarte y Mabel Pessoa, la periodista Mariana Cabajal y Claudia Aguirre, hermana de Victoria realizaron una conferencia de prensa donde se expuso los motivos por el cual piden la absolución y excarcelación urgente de Victoria Aguirre insistiendo en el cambio de caratula Femicidio Vinculado en un contexto de supuesta violencia de género y secuestro, aunque esto la defensa aún no pudo demostrar en el debate.