MISIONES. El gobernador Hugo Passalacqua, firmó acuerdo de radicación con una empresa argentina que fabricará baterías y motocicletas eléctricas de alta gama en el Parque Industrial Posadas.
Según el acuerdo, Reisender Electronic Technology S.A producirá su moto eléctrica emblema (Voltu V1S y V1R) y baterías de litio de diferentes características.
En realidad, la empresa argentina con sede en Paraná Entre Ríos, no ha producido ni vendido una sola de las motos que promociona aún, solamente un par de prototipos finales de 8 que fabricó desde 2011. Desde 2015 vienen buscando inversores, principalmente en Estados Unidos donde presentaron la Voltu.
Su planta, ubicada en Paraná, Entre Ríos, tiene la capacidad para producir 1.000 motos al año….»En Argentina ya tenemos una planta con ISO9001, que es el requisito fundamental para ser fabricantes de motos. Así que en la práctica estaríamos en condiciones legalmente de producir acá en Argentina, pero bueno hay cuestiones que todavía tenemos que resolver. Nosotros hoy podríamos poner en el mercado 1.000 motos al año, lo cual para un fabricante de motos es muy poquito, pero para un fabricante de motos eléctricas que está poniendo su primer modelo en la calle es muy bueno. Si todo sale bien, la estrategia, es el año que viene, lanzar el producto al mercado.”
La moto Voltu se comercializará con dos versiones: una de 100 CV y otra de 70 CV aprox. La variante con más potencia se podrá cargar en un 80% en unos 40 minutos aprox. La más económica costaría entre 14.000 y 15.000 dólares y, la más cara entre 16.000 y 18.000 dólares (330 mil pesos).
«La idea surge más o menos en el año 2008, yo estaba terminando la carrera de grado de ingeniería, trabajando en silla de ruedas robóticas y vi y me llamo la atención que ya estaban apareciendo las empresas solo de vehículos eléctricos y vi que la tecnología de baterías ya permitía desarrollar vehículos eléctricos con suficiente potencia como para hacer igual o mejores que la combustión interna y con una autonomía aceptable.”
«Desde esa fecha hasta ahora avanzamos muchísimo en la batería. Así que ya estamos hace seis años trabajando en esto. Y hace cinco años que lo estamos haciendo físicamente.”
«Nosotros somos una empresa de tecnología sobre todo, no de fabricante de fierros en forma masiva. Y la idea es poder aplicar este tipo de tecnología en nuestros vehículos” explicó.
