ECONOMIA. El dólar sigue sin encontrar su techo fogoneado por una demanda creciente y se encamina a hacia los $ 18.
Este lunes avanza otros 16 centavos y se vende a $ 17,82, su nuevo máximo histórico, de acuerdo al promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña.
El billete encadena así su segundo avance consecutivo en medio de un fuerte apetito como forma de refugio por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.
Esta demanda sigue sin hallar respuesta en el nivel ofertado, debido a que exportadores restringen sus divisas ante un escenario muy volátil.
La semana pasada, de hecho, liquidación de divisas cayó 32,5% a u$s 448,33 millones, con relación a los cinco días hábiles previos, según cámaras del sector.
«Durante esta semana el tipo de cambio podría mostrar una mayor estabilidad, teniendo en cuenta que comenzarían a volcarse en el mercado los dólares provenientes de la última emisión de (bonos de la petrolera estatal) YPF por 750 millones de dólares», dijo la banca de inversión Puente.
En este contexto, el billete minorista anotó la semana pasada una suba de 51 centavos, o un +3%, la segunda marca en importancia en este lapso durante 2017 (la más alta data de la tercera semana de mayo pasado, cuando por efecto de la crisis en Brasil -denuncias de corrupción sobre el presidente Michel Temer- la divisa se disparó 3,05%).
Mientras tanto, em el mercado mayorista de bancos, el dólar avanza también 16 centavos a $ 17,62, su nuevo récord.
La jornada del viernes estuvo marcada por una alta volatilidad: los máximos se ubicaron en los $ 17,46 y los mínimos en los $ 17,26. Y también estuvo signada por un importante volumen de operaciones, unos u$s 572 millones (26% más que el jueves), que se convirtió en la segunda marca más alta del mes, sin que se haya detectado participación del Banco Central.
A su vez, el blue cruzó por primera vez la barrera de los $ 18, al subir nueve centavos a $ 18,95, su nuevo récord histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» asciende 14 centavos a $ 17,69 y el Bolsa avanza 15 centavos a $ 17,59.
Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 48.134 millones, aumentando u$s 19 con relación al jueves.
