BUENOS AIRES. Trascendió que en las próximas horas será presentada la reglamentación por parte de la autoridad monetaria del acuerdo al que habría llegado con el Ministerio del Interior para que, principalmente, las personas que no tienen una sucursal bancaria cercana, puedan transmitir desde un dispositivo celular su foto y del documento nacional de identidad, para que luego sean reconocidos por los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado, para proceder a la apertura de una caja de ahorro.
El procedimiento será informado a las entidades bancarias a través de una circular del Banco Central (BCRA) y surge luego de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que será el responsable de validar la identidad del solicitante, según dio cuenta un informe del diario La Nación.
«Esa información será remitida a la Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta», detallaron al matutino desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.
Con los datos del Renaper una entidad financiera será autorizada a validar los datos de identidad de un nuevo cliente
El informe dio cuenta de que el Renaper comunicó que lleva a cabo de manera permanente un registro actualizado de los antecedentes de mayor importancia de las personas, desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de la vida preservando el derecho a la identidad. Por eso cuenta con una base de datos protegida, donde administra la información más relevante de cada argentino, realizando en promedio, 40 mil cotejos biométricos de huella y rostro diarios, para los cuales se utiliza tecnología con estándares de calidad avalados a nivel mundial, lo que le permite interactuar con todos los organismos que lo requieran.
La nueva normativa toma como antecedentes las experiencias de España, México y Brasil, en los que la apertura de cuentas mediante celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites.
