12 cuotas sin interés en 75 ciudades fronterizas: Será en provincias donde eliminen ingresos brutos a las tarjetas

ECONOMIA. Vale como ejemplo, que en Santiago de Chile un jeans para mujer cueste desde 6.900 pesos (170 pesos argentinos) y para hombre desde 4.900 pesos (120 pesos argentinos), un zapato de calidad media desde 250 pesos argentinos, mientras que por ese dinero en nuestro país no es posible conseguir nada ni de baja calidad.

Ante las pérdidas que genera hace un importante período de tiempo el éxodo de argentinos a Chile y Paraguay, para comprar distintos productos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, firmará un convenio para que se vendan productos con tarjetas de créditos en 12 cuotas sin interés y cada emisora le subsidiará $ 100.000 por mes, por lo que cada comercio tendrá un tope de $ 400.000.

 

Se firmaría mañana, según informa Cronista, y  se trata de un acuerdo entre CAME y Atacyc, la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito, para incluir 12 cuotas sin interés en 75 ciudades fronterizas con Visa, Mastercard, American Express y Cabal.

El acuerdo tendrá vigencia desde el 7 de julio y durará hasta el 6 de enero, pero con una cláusula: cuando la promoción cumpla los primeros tres meses, las provincias que continúen por tres meses más serán aquellas cuyos gobernadores tomen la decisión de eliminar las retenciones de ingresos brutos en las tarjetas de crédito. Al respecto, el ministro de Hacienda de Msiiones, Adolfo Safrán, dijo «No tenemos información sobre cómo lo van a instrumentar. Puede ser que la Came haya filtrado la información antes que venta la comunicación del organismo correspondiente». Misiones posee la mayor presión fiscal del país, con 4,5 % y es uno de los principales ingresos del gobierno mediante RENTAS, donde incluso se cobra por la «Renta Presunta» antes de que el producto entre a la provincia, por lo que difícilmente el gobierno renovador acceda a los requisitos.

Este convenio también tiene que ver con la intención de los bancos de sumar a la CAME como aliado para oponerse a la nueva ley de tarjetas de crédito que se impulsa en el Senado.

Citan de ejemplo que el último fin de semana largo cruzaron por el puente de Posadas hacia Encarnación 180.000 personas, que no generan recaudación impositiva y atentan contra el consumo. Si bien los precios seguirán siendo más baratos en el exterior, allá tienen que pagar al contado, mientras acá tendrán el financiamiento con las 12 cuotas sin interés.

La ciudad fronteriza más complicada es Posadas, porque sus ciudadanos cruzan a Encarnación para hacer gastos corrientes, y luego le sigue Formosa.

La logística del acuerdo la arma CAME y los bancos aportarán la reducción de tasa, ya que los comerciantes deberán absolver una tasa del 14%, mucho más baja que lo que le puede cobrar un banco por descontarle un cupón de tarjeta.

Desde CAME reclaman al Gobierno políticas de fronteras activas: “No puede ser que la ecuación impositiva sea la misma en un local de la calle Florida que en uno de frontera, que no sólo tienen mucho menos público cautivo, sino gran competencia del país que tiene al lado”, se quejan. Según la Cámara de Industria y Comercio de Misiones, nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la presión de la Dirección de Rentas de Misiones a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor y continuará el cierre de locales.