ECONOMIA. La carga fiscal del país se alcanza el 31,95% del PBI. Impuestos Internos e IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y ganancias, los casos más emblemáticos.
En el marco de la presentación de informes técnicos vinculados con la reforma tributaria que planea realizar el Gobierno el año que viene ante la Comisión Bicameral creada para tal efecto, el viceministro de Economía, Sebastián Galiani, junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, reconocieron que «la carga fiscal del país se ubica en el 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe (que se ubica en 22,8%)».
Galiani dió cuentas de los efectos nocivos que traen aparejados los altos niveles de evasión fiscal que tiene el país (cerca del 40%): «En Argentina el IVA es del 21% y recauda el 7,2% del PBI. En Nueva Zelanda el IVA es del 15%, seis puntos menos que en la Argentina, pero recauda casi 10% del Producto.»
La carga tributaria es similar a la de los países más desarrollados del mundo que integran la OCDE (34,3%), organización a la que la Argentina pretende ingresar.



