El agro y la industria en Misiones no crecen pero el IFAI duplicó sus gastos

MISIONES. Pese a que en la provincia, la actividad agraria sigue en la misma situación desde hace décadas sin crecer y con malos precios, como así también la industrial, el IFAI duplicó sus gastos.

Sin dar muchas precisiones y mucho menos explicaciones, el Instituto de Fomento Agrario e Industrial de Misiones (IFAI) aprobó y publicó parcialmente el Balance del último año que arrojó un crecimiento patrimonial prácticamente nulo y un crecimiento de su pasivo en más del 100%, pasando de ser $84.055.111 a $169.697.185.

De acuerdo a la información de La Voz de Misiones, el desmesurado crecimiento de su pasivo se basa en que las cuentas a pagar por el IFAI pasaron de ser algo más de $53 millones en el 2015 a más de $131 millones al cierre del 2016. Otro aspecto notable es que el IFAI informa y documenta una deuda de sueldos y cargas sociales de más de $19 millones de pesos al 31/12/2016, cuando para esa fecha ya estaban abonados todos los sueldos de la administración pública, por lo que puede deducirse que esa deuda es la que mantiene este organismo con el Instituto de Previsión Social.

De todas maneras, la publicación solo parcial del Balance en el Boletín Oficial oculta gran parte de los números del organismo, como ser como se componen los más de $110 millones que adjudica el Balance al rubro “inversiones” o cuales son sus gastos en contratos y personal y cuanto fueron los créditos que se le otorgaron a los productores, que en definitiva deberían ser los destinatarios de los recursos que administra Ricardo Maciel en el IFAI.

Fue creado el 6 de octubre de 1988, para el fomento agropecuario e industrial de la Provincia de Misiones, apoyando nuevas plantaciones, cultivos, reconversión productiva, instalación de industrias, racionalización de las existentes e incorporación de tecnología, pero nada de eso ocurre realmente en una de las provincias donde su matriz productiva (yerba y té) dejan escasa rentabilidad a los colonos.

ifai.jpg

Deja un comentario