Estacioneros acordaron paritarias de 20% en dos cuotas

ECONOMIA. El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGYPE), que lidera Carlos Acuña, y las cámaras empresarias acordaron una mejora salarial paritaria del 20 por ciento remunerativo y no acumulativo, a abonarse en dos tramos.

El triunviro de la reunificada CGT y los dueños de estaciones sellaron la paritaria este jueves por la noche en el Ministerio de Trabajo. El incremento calza en las pretensiones que el Gobierno fijó para las subas salariales de 2017. En ese margen cerraron Comercio, Uocra, Soeme, ferroviarios portuarios y UPCN bonaerense, entre otros. Los docentes, profesores universitarios, estatales de ATE, metrodelegados y los metalúrgicos lo rechazan y piden alrededor de 30%.

En el encuentro participaron los gremialistas y los directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), encabezada por Carlos Gold. «Estoy satisfecho, porque además el convenio salarial incluyó una cláusula gatillo de revisión del proceso inflacionario», afirmó Acuña, luego de una reunión mantenida en la sede del gremio estatal (UPCN) entre la «mesa chica» de la CGT y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, reanudando así el diálogo entre las partes.

Los trabajadores de estaciones de servicio percibirán un incremento salarial remunerativo del 10% a partir del 1° de abril y otro 10% desde el 1° de agosto próximo, ambos sobre base remunerativa a marzo último, es decir, no acumulativos.

Sindicalistas y empresarios acordaron también una cláusula de revisión inflacionaria, por lo que se reunirán en octubre y enero próximos para analizar «las variaciones económicas que pudiesen surgir durante la vigencia del nuevo convenio salarial».

Del mismo modo, se comprometieron a que «el punto de referencia sea el índice inflacionario publicado por el Instituto Nacional de Estadística y censos (INDEC)», en tanto Acuña adelantó que el convenio regirá entre abril de 2017 y marzo de 2018.

mos 12 meses los «Alimentos y Bebidas» aumentaron 29,1% mientras los servicios básicos de la vivienda crecieron 34,2%. De acuerdo con las cifras oficiales, el rubro «Otros Bienes y Servicios», que contempla los precios de los cigarrillos y artículos de cuidado personal, fue el que más aumentó en los últimos doce meses con un 39,6%.

Le siguieron los de «Viviendas y Servicios Básicos», con un 34,2%, en el que impactan las actualizaciones de servicios públicos y de «Atención Médica y gastos para las Salud» con un 32,7%, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga.

Los precios de la «Indumentaria», con una suba del 20,8%; de «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», con 21,3%; «Transporte y Comunicaciones», 22,2%; y «Esparcimiento», 20,8%; fueron los únicos rubros que se mantuvieron por debajo del aumento del nivel general del 27,5% para los últimos doce meses del año. En el rubro «Educación», el aumento interanual fue del 29,9%, en el que impacta la suba de las cuotas de colegios privados y los gastos en útiles escolares.

Deja un comentario