MISIONES. Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) indicaron que frente a la situación comercial desventajosa con los países limítrofes, en particular Paraguay, vienen presentando los reclamos de todas las cámaras de comercio e industria de la Provincia.
“El problema de las asimetrías sabemos lo que provoca, y que afecta más al sector comercial, pero tambián trabajamos con el sector industrial y productivo, ya que, sacando al turismo, que es un sector que trabaja bien; el resto esta con problemas de competitividad ,de caídas de venta y caída de empleo” explicó el Presidente de la CEM, Gerardo Beltrán a FM Alto PAraná.
Sin mencionar la responsabilidad del gobierno provincial que sostiene una política impositiva sofocante, no solo por las famosas «aduanas paralelas», si no los altos porcentajes de tributo; el titular de la CEM apuntó a la Nación “todo lo que tenemos de incremento, inflación, atraso cambiario, el costo impositivo desproporcionado con el resto de los países lindante, y con otras provincias del país afectan al comercio. Tratamos de generar conciencia de que nuestra provincia no es igual al resto y trabajamos para lograr lo que hace falta para recuperar competitividad”.
Respecto al ITC diferenciado “no colmó las expectativas”…“Desde el primer día planteamos la necesidad de tener el beneficio dentro de un paquete de medidas que no se dió. Sabemos que esto finaliza en junio y no lo vamos a pedir que se extienda porque tiene un costo fiscal y queremos que estos costos sirvan para generar actividad económica y el ITC no ha beneficiado ni siquiera a Posadas”
El pedido formal de la confederación apunta a la rebaja de aportes patronales, reducción de alícuota del IVA, y tarifas eléctricas que permitan ser competitivas.
Frente a esto último, cabe recordar que cada provincia establece su cuadro tarifario mientras que el valor mayorista del KW/h es igual para todas las provincias. La situación deficitaria de EMSA está ligada mayormente a tener 5 veces más empleados que el promedio nacional.
